Beirut.- El Ejército libanés ha penetrado esta tarde en las zonas del Monte Líbano donde durante varias horas se han producido intensos combates entre milicianos drusos y del grupo chií Hizbulá, sin que se sepa si ha habido víctimas.
Soldados libaneses desplegados en Bab al Tabbneh hoy en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano.
El Consejo de Ministros se ha reunido de urgencia para estudiar este nuevo rebrote de violencia, que sucede cuando la situación ya se ha calmado tanto en Beirut como en la ciudad septentrional de Trípoli.
La televisión mostró a los camiones del Ejército penetrando en la ciudad de Aley, sin que cesara el fuego cruzado.
En Hasbaya (sur) los drusos del Partido Socialista Progresista (PSP), seguidores de Walid Yumblat y aliados del gobierno, que son mayoritarios en esta zona, han entregado sus sedes al ejército, mientras que Yumblat -uno de los más furibundos enemigos de Hizbulá- multiplica los llamamientos a la calma.
En una declaración a la televisión LBC, Yumblat instó a sus partidarios y a los de la oposición que contribuyan con el ejército para que pueda desplegarse en el sur.
Pidió a Hizbulá y a su jefe, jeque Hasán Nasralá, que no haya agresión contra los civiles en la montaña. "La venganza no tiene sentido porque puede dejar consecuencias".
Dijo que no acusaba a Hizbulá, pero estimó que todos deben ceder para que el Estado se haga cargo de la situación.
Pidió a Nasralá que "separe los sentimientos personales hacia mi persona de la población que debe ser tratada con dignidad".
Yumblat está estrechamente aliado al primer ministro libanés, Fuad Siniora, y al jefe de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri, y tanto él como Hariri han sacado estos pasados días a sus milicias a las calles para contrarrestar la presencia de las milicias de Hizbulá, pero estas últimas se han impuesto con claridad.
Así, el gobierno se ha visto obligado a revocar las dos decisiones que más habían enfurecido a Hasan Nasralá: la prohibición de la red propia de comunicaciones de Hizbulá y el cese del responsable de seguridad del Aeropuerto de Beirut, cercano al movimiento chií.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.