Huelva.- Cientos de romeros han participado esta mañana en la misa pontifical, popularmente conocida como Misa de Pentecostes, que constituye el acto central de la Romería del Rocío y que ha sido oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y cantada por la Hermandad de Triana (Sevilla).
Representantes de las agrupaciones rocieras presentes en la Misa de Pentecostes con sus banderines e insignias. El obispo de Huelva, Jose Vilaplana, ha presidido esta mañana la tradicional misa de romeros en El Real de la Aldea Almonteña del Rocio acompañado por los capellanes de todas las hermandades y sus respectivos Simpecados.
En la homilía, Vilaplana ha destacado el carácter misionero de esta Romería y de sus hermandades que contribuirán a la construcción de un orfanato en la República Independiente del Congo que llevará por nombre Misericordia y "a partir de ahora Rocío".
En este sentido, el obispo, quien ha apuntado la importancia de que los cristianos "dediquen más tiempo a la carta de amor de la humanidad recogida en las Sagradas Escrituras", ha señalado la necesidad de que esta dedicación se apoye en hechos, "no sólo debemos quedarnos en las palabras, también hemos de dar signos para que nuestro testimonio sea creíble".
Asimismo, también ha agradecido a todas las hermandades su acogida y colaboración en el Encuentro de Jóvenes con la Diócesis de Andalucía que tendrá lugar en la aldea almonteña en julio con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud de Sydney con el Papa.
Después de la homilía, las 106 hermandades han renovado su voto de fidelidad a la Virgen y al Catolicismo, lo que escenificaron pasando cada uno de los representantes de las hermandades ante el obispo.
Tras aproximadamente dos horas se ha dado por concluida la misa pontifical y las hermandades, junto con sus simpecados -que durante toda la celebración estuvieron colocados sobre el altar- han vuelto a sus casas oficiales, desde las que volverán a salir esta noche a partir de las 22:30 horas rumbo a la plaza de Doñana para participar en el rosario, acto previo a la procesión.
Y es que el domingo de Romería es un día en el que la fe y la devoción que anualmente congrega a miles de personas en torno a esta celebración, así como la diversión que ésta conlleva, entendida como convivencia y fraternidad, se intensifican ante la pronta llegada del momento más esperado, la salida en procesión de la Virgen del Rocío.
Unas sensaciones que contrastan con las de nostalgia por el fin que está por llegar, pues ya son muchas las personas que, en sus casas, comienzan los preparativos para el camino de vuelta que comenzará mañana tras la procesión.
Pero antes de que esto ocurra, aún se vivirán las estampas más conocidas de la Romería como la de las hermandades acudiendo a la Plaza de Doñana para participar en el rezo del Rosario que antecede al tradicional 'salto de la reja', el momento más destacado de la romería protagonizado por los almonteños que son los que sacan a la virgen en procesión desde la ermita.
Se calcula que este año el salto se produzca en una hora similar a la de los tres años anteriores, en torno a las tres de la madrugada, aunque es algo imprevisible pues la única referencia es la llegada del simpecado de la hermandad matriz de Almonte a la ermita después del rezo del rosario, una vez que ha recorrido distintas calles de la aldea.
Horas antes de que esto ocurra, sobre las doce de la noche, ya serán numerosas las personas que se den cita en la ermita y sus alrededores y serán decenas los jóvenes almonteños que se agolpen junto a la verja que da acceso a la virgen del Rocío deseosos de saltarla y coger a hombros a su patrona, que protagonizarán, hasta el momento definitivo, varios intentos de salto abortados por los vecinos de Almonte de más edad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.