Talavera de la Reina (Toledo).- La escritora talaverana Sagrario Pinto es la coautora de un novedoso método de Educación Infantil que apuesta por recuperar la literatura desde los primeros años del alumno e incide en la inteligencia emocional para aprender desde pequeños a reconocer las emociones propias y ajenas.
La escritora talaverana Sagrario Pinto explica, en una entrevista con Efe, el nuevo método de Educación Infantil que ha desarrollado y que apuesta por recuperar el valor de la literatura, el cual se presenta estos días en todo el país, concretamente en Guadalajara y Talavera la próxima semana.
El nuevo método, de la editorial Anaya, se presenta estos días en todo el país y concretamente esta semana se expondrá a profesores de Guadalajara (martes) y Talavera de la Reina (miércoles), donde la propia autora explicará las características de un trabajo en el que ha invertido dos años, según ha adelantado a EFE en una entrevista.
Sagrario Pinto, afincada en Madrid pero con una gran vinculación con su Talavera natal, es autora de numerosos libros de poesía y literatura infantil y juvenil, lleva más de veinte años trabajando en la escuela pública de la Comunidad de Madrid y desde 2006 está inmersa en el método de Educación Infantil "Cachalote", de Anaya, junto a la otra autora del proyecto, la pedagoga Elena Villarroya.
"Cachalote" está dirigido a los niños de 3 a 6 años, se empezará a desarrollar este próximo curso de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y contiene un extenso material complementario de matemáticas, lectoescritura, inglés, religión católica y grafomotricidad para los centros que quieran utilizarlo.
Una de las principales novedades del proyecto es el fomento de la lectura desde los tres años, cuando los niños no saben todavía escribir pero ya tienen edad para "familiarizarse con la auténtica literatura", ha comentado Pinto, que es la autora de los 27 cuentos que incluye el método, 9 en cada uno de los tres cursos de Infantil.
"Es un plan de fomento de la lectura porque en los últimos años ha habido mucha confusión entre un auténtico cuento y esa oración que empieza a leer un niño y se han comercializado frases como si fueran cuentos, que no lo son", ha explicado la escritora.
"Nosotras -ha apostillado- queremos recuperar el valor de la literatura y dejar muy claro a los niños que el cuento tiene planteamiento, desarrollo y desenlace. Y esto no lo hemos visto en los métodos actuales de Educación Infantil".
El método está ideado, además, para que el alumno atesore su "primera biblioteca" de 27 cuentos en prosa y en verso, ilustrados de manera distinta, cuando lleguen a Educación Primaria con 6 años.
Los cuentos, con temática muy variada, se introducen con un pequeño verso porque Pinto lleva años trabajando la poesía enfocada hacia los más pequeños y defiende el "gran sentido del ritmo" que tienen y su atracción hacia los versos.
Otro aspecto novedoso en el que han hecho especial énfasis las autoras es la inteligencia emocional aplicada desde los cuentos, invitando a los niños a reflexionar sobre las emociones propias y ajenas y a solucionar dificultades y problemas que les surgen.
Sagrario Pinto explica que el objetivo es que los niños "se conozcan a ellos mismos, aprendan a reconocer sus miedos y a relacionarse con los demás" y, para ello, los cuentos inciden en sentimientos como la generosidad, la autonomía y la responsabilidad, y en la importancia del sentido del humor y el optimismo desde las edades más tempranas.
Las autoras son conscientes de que "cada vez se valora más" la inteligencia emocional y subrayan que está demostrado que "los aprendizajes realizados a lo largo de la vida están más ligados a lo emocional que a lo racional, especialmente en Educación Infantil".
Para guiar a los alumnos a través del nuevo método, Sagrario Pinto y Elena Villarroya han ideado tres mascotas vinculadas al medio acuático -una tortuga para los alumnos de 3 años, un pelícano para los de 4 y un cachalote para los mayores- y numerosos recursos de apoyo para los profesores en matemáticas, plástica y ciencias, así como un CD para la audición de los cuentos.
Sagrario Pinto califica como "una experiencia muy enriquecedora" este trabajo "ininterrumpido" durante dos años para la creación de "Cachalote" y elogia las investigaciones pedagógicas de su compañera Elena Villarroya, el apoyo de los ilustradores y la "generosidad" del equipo editorial y el respeto hacia todas las iniciativas propuestas.
Además de su dilatada trayectoria literaria -su obra forma parte de la antología infantil "Pajarito sin cola" de la Junta- y de fomento de la escritura y la lectura en numerosas provincias, Pinto ha volcado en "Cachalote" su experiencia docente en colegios con un alumnado muy variado, de diferente procedencia social y cultural, que le han proporcionado "una amplitud de miras a la hora de abordar los aprendizajes".
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