Hontanares (Ávila).- Los romeros que a lomos de sus caballos y en carretas han participado esta mañana en la romería del Cristo de la Luz, más conocida como el 'Rocío de Castilla y León', han visto dificultada la travesía del río Tiétar debido al considerable aumento de su cauce.
A diferencia de otros años, en los que esta romería que discurre entre las localidades de Lanzahíta y Hontanares, pedanía de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia de Ávila, tenía lugar en los primeros días de junio, en esta ocasión se ha celebrado a principios de mayo, debido al adelanto de la Semana Santa.
Pese a ello, más de 4.000 personas procedentes de todo el Valle del Tiétar y de las provincias limítrofes, según la Policía Local, han participado en esta tradición declarada en 2001 por la Junta de Castilla y León, Fiesta de Interés Turístico Regional.
Más de un centenar de jinetes y una decena de carretas han participado en el recorrido que separa ambas poblaciones, para acompañar al pesado cirio tradicional, portado en una de las carretas por dos jóvenes mayordomas.
Todos ellos comenzaron a cruzar el río en torno a las 10.00 de la mañana, ante la expectación del público, que pudo comprobar cómo el cauce del río Tiétar era muy superior al de otros años.
Entre los aplausos de los asistentes fueron pasando individualmente o en grupos, los jinetes que no tuvieron más remedio que mojarse, ya que la profundidad del río se situaba en torno a un metro y medio.
Una de las carretas, pequeña y muy antigua, tuvo bastantes dificultades para atravesar el Tiétar, aunque con el empuje de los cuatro chavales que la conducían pudo salir a flote y pasar el río, gracias a los esfuerzos de unos jóvenes que tuvieron que meterse en el agua para llegar a la otra orilla.
Tras secarse, pudieron reponer fuerzas con el jamón y las cervezas que llevaban en el carro.
Superada esa dificultad que deberán superar nuevamente esta tarde cuando retornen e Lanzahíta, los jinetes cumplieron con la tradición de entrar en Hontanares a galope tendido, pasadas las 11.00 de la mañana y subidos a sus monturas -caballos, yeguas y burros-.
El cielo nublado no ha evitado que miles de personas se hayan acercado hasta Hontanares para disfrutar de una jornada de fiesta en el campo, disfrutando de una agradable temperatura.
Tras la entrada en la población, las mayordomas entregaron el cirio tradicional al Cristo de la Luz en la ermita que desde hace más de cuatro siglos acoge la talla.
Según la leyenda, el templo fue edificado después de que un pastor de Hontanares descubriera la imagen a orillas del Tiétar y fuera trasladada a Lanzahíta, de donde desapareció misteriosamente, para volver a ser encontrada en el mismo punto en el que fue hallada por primera vez.
Desde entonces, los vecinos de la zona interpretaron lo ocurrido como un mensaje divino, mediante el cual el Cristo de la Luz elegía ser custodiado el lugar en el que había sido encontrado.
Por eso, cada año la romería discurre entre Lanzahíta y la pedanía arenense, distantes entre sí siete kilómetros.
La proximidad a la festividad de la Virgen del Rocío, el protagonismo de los caballos, los vestidos de faralaes, el recorrido por el campo y el hecho de que esta romería se celebre en la zona conocida como 'La Andalucía de Ávila', han hecho que esta celebración sea conocida popularmente como el 'Rocío de Castilla y León'.
Tras la llegada de los caballos, los romeros asistieron a una misa, antes de participar en la procesión y en una comida de confraternización junto a la ribera del Tiétar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.