Madrid.- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) prevé abonar 4,93 millones de euros en indemnizaciones por los atentados terroristas cometidos por ETA y por los actos de violencia callejera conocidos como "kale borroka" durante los cuatro primeros meses del año.
Efectivos de la Ertzaintza rastrean junto a la puerta del pabellón industrial del Ministerio de Trabajo, ubicado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, donde el pasado 5 de mayo se registró una fuerte explosión.
Según explicó a EFE el director general del organismo, Ignacio Machetti, de esos casi 5 millones de euros, 121.318 euros corresponden a la indemnización por el asesinato de Isaías Carrasco, ocurrido el pasado 7 de marzo en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón.
Asimismo, el Consorcio calcula en 4,12 millones de euros los daños ocasionados por los atentados acaecidos en las localidades de Derio, Calahorra, Bilbao (en el barrio de La Peña) y Elgoibar, en tanto que el coste de los actos de "kale borroka" hasta abril es de 692.185 euros.
Machetti explicó que el organismo espera recibir unas 960 reclamaciones por los atentados y 87 por la "kale borroka" y precisó que 321 ya se han respondido.
De acuerdo con las cifras que baraja el Consorcio, los daños causados en Calahorra, la localidad más castigada por ETA por un coche-bomba colocado el pasado 21 de marzo junto al cuartel de la Guardia Civil, están valorados en unos 3,5 millones de euros, y en ese municipio se esperan unas 600 reclamaciones.
El segundo enclave peor parado fue el barrio bilbaíno de La Peña, donde la organización terrorista puso una bomba el pasado 17 de abril en una de las sedes de los socialistas vascos, y en la que los daños están valorados en medio millón de euros y las reclamaciones previstas se sitúan en 300.
Los atentados de la localidad vizcaína de Derio y de la guipuzcoana de Elgoibar tendrán un coste similar: unos 60.000 euros en cada municipio y 60 reclamaciones esperadas en conjunto.
El pasado 29 de febrero ETA colocó una bomba de tres kilos de amonal junto a la sede del PSE-EE en Derio, mientras que el 20 de abril colocó otra ante la sede socialista de Elgoibar.
Asimismo, el peor mes en cuanto a costes de "kale borroka" fue el de la campaña electoral, febrero, ya que los daños causados ascendieron a 522.157 euros, mientras que en enero fueron de 65.585 y en abril de 64.065.
Por su parte, marzo, mes en el que se celebraron las elecciones generales, fue el de las menores cuantías pagadas, hasta 40.378 euros.
El CCS es una entidad público-empresarial encargada de pagar, entre otros asuntos, las indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales.
Las indemnizaciones de este organismo están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y las que podrían derivarse si se declara zona catastrófica.
En la tabla a continuación se muestra, en euros, el importe estimado por el CCS en indemnizaciones por los daños causados sobre bienes por los atentados cometidos por la organización terrorista en el primer cuatrimestre del año.
LOCALIDAD PROVINCIA FECHA IMPORTE
--------------------------------------------------------------
Derio Vizcaya 29 febrero 60.000
Calahorra La Rioja 21 marzo 3.500.000
Bilbao Vizcaya 17 abril 500.000
Elgoibar Guipúzcoa 20 de abril 60.000
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.