Felipe Massa ha encadenado su tercer triunfo consecutivo en el circuito de Istanbul Park, sede de la quinta cita del mundial de Fórmula 1, por delante de Lewis Hamilton y el todavía líder del campeonato, Kimi Räikkönen. Fernando Alonso atravesó la bandera a cuadros en sexto puesto, cumpliendo el objetivo marcado sobre la parrilla de salida: batir al Red Bull de Mark Webber.
Al poco de empezar la carrera, Giancarlo Fisichella, de Force India, (arriba) ha chocado con Kazuki Nakajima, de Williams, subiéndose sobre su automóvil.
Ferrari ha sufrido para ganar, y esto siempre es noticia. Lewis Hamilton, con una arriesgada táctica de tres paradas, mantuvo en suspenso lo que parecía un fácil triunfo de Felipe Massa, que dominó con comodidad los entrenamientos de ayer. El inglés se permitió, incluso, el lujo de superar al brasileño durante el transcurso de la carrera, regalándonos una de las acciones más bellas de lo que llevamos de temporada. Su actuación ha servido para demostrar que McLaren-Mercedes ha vuelto a la lucha, y eso abre una gran incógnita de futuro: ¿cómo gestionará Ferrari el duelo interno entre sus dos pilotos?
La escudería italiana se hizo famosa en la era Michael Schumacher por el uso (y podríamos incluso abuso) de las tácticas de equipo. El alemán ejercía de primer espada, mientras a su compañero se le encomendaba por contrato la difícil tarea de guardarle las espaldas. McLaren, por el contrario, se ha significado del resto por no designar jamás el rol de líder o gregario a ninguno de sus pilotos, como bien pudo comprobar Fernando Alonso la pasada campaña. A la salida de Schumacher de Ferrari, las circunstancias han sido siempre plácidas para Räikkönen y Massa. Sin embargo, la recuperación de este último en las últimas carreras combinada con la pujanza de Hamilton en Turquía (Kovalainen, que ya encadena dos ceros consecutivos, empieza a descolgarse de la batalla), podría colocar a la pareja de la Scuderia en una tesitura parecida a la de McLaren-Mercedes en 2007: dos corredores con el mismo mono robándose puntos mientras un rival recorta diferencias GP tras GP. Stefano Domenicali y compañía tienen, pues, un difícil trabajo por delante. Tras la cita turca, Kimi Räikkönen lidera el mundial con sólo nueve puntos de margen sobre Lewis Hamilton y diez por delante de su compañero.
¿Y Fernando Alonso? El asturiano ha rubricado en Turquía la buena salud evolutiva demostrada en Barcelona. Sin embargo, el R28 manifiesta claros déficits de tracción y velocidad punta, este último mal derivado de un motor que muchos ya empiezan a poner en cuestión (por cierto, una curiosidad, Fernando celebraba en Turquía su 75ª carrera con una mecánica Renault). El único problema radica en el sistema de homologaciones aprobado por la FIA la pasada temporada, que congela el diseño de los V8 hasta el próximo 2010, una norma ya empleada con discutible éxito en los mundiales de rallies y turismos. El cuartel mecánico de Renault de Viry-Chatillon deberá centrarse, pues, en las áreas complementarias, que bien podrían hacer ganar algún caballo extra. Con todo, la mejor conclusión del gran premio turco es que el monoplaza galo ya está por delante de Toyota y Red Bull.
La Fórmula 1 descansa ahora hasta el próximo 25 de mayo, fecha escogida por la familia Grimaldi para la celebración del Gran Premio de Mónaco, tradicional epicentro del glamour de la temporada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.