Santiago de Chile.- Una empresa buscará recuperar un tesoro de un galeón español hundido en el siglo XVIII en la costa de la zona central de Chile, pese a que el Consejo de Monumentos Nacionales se opone a la iniciativa, al alegar que según la ley los restos del barco y su contenido son patrimonio del Estado.
Una empresa buscará recuperar un tesoro de un galeón español hundido en el siglo XVIII en la costa de la zona central de Chile, pese a que el Consejo de Monumentos Nacionales se opone a la iniciativa, al alegar que según la ley los restos del barco y su contenido son patrimonio del Estado.
Se trata del galeón "Nuestra señora del Buen Consejo y San Leopoldo", conocido como "Oriflama", que partió desde Cádiz rumbo al puerto peruano de Callao en 1770, pero terminó hundido frente a la costa de la localidad de Curepto, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule.
La nave, según las crónicas de la época, transportaba cristalería fina, cuchillería de oro y plata, ropaje decorado con oro, lujosos muebles y más de 50 cañones.
Al momento del naufragio, su tripulación había sido diezmada por el escorbuto.
Hace diez años, se creó la empresa "Oriflama S.A.", cuyos responsables quieren recuperar el tesoro, valuado actualmente en más de 30 millones de dólares, dijo el gerente general de la compañía, José Luis Rosales, en declaraciones publicadas hoy por el portal Terra.
Sin embargo, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, indicó que a los cazadores de tesoros solo les correspondería la cuarta parte de esa fortuna.
"De acuerdo a lo que determina la ley de monumentos, este naufragio que supuestamente se encuentra embancado en la arena, es de propiedad del Estado", aseguró Acuña en declaraciones al mismo portal electrónico.
"Tenemos la facultad de entregar hasta un 25 por ciento de lo que se encuentre allí a la misión de investigación que se está desarrollando", añadió.
Por su parte, Rosales sostuvo que el barco, que estaría bajo un banco de arena en la playa "La Trinchera", cerca de Curepto, pertenece a la sociedad Oriflama.
"Tenemos la sentencia de propiedad de un tribunal y este es un barco que nos pertenece", afirmó.
La Contraloría General de la República y los tribunales chilenos han dado hasta ahora la razón a la empresa, sobre la base de que, al estar sepultado en la arena y no en el fondo del mar, el galeón no está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.
Según Rosales, su empresa no busca el lucro, sino que el galeón y el tesoro sean el foco de un proyecto de desarrollo turístico para Curepto y la zona.
"En ningún momento nosotros hemos pensado, aunque tenemos la sentencia de propiedad del barco, que esto es todo nuestro", explicó Rosales, tras añadir que se construiría un museo en Curepto y otro en la misma playa "La Trinchera".
En sus diez años de búsqueda y gestiones, la empresa ha invertido más de un millón de dólares y tiene el respaldo del alcalde de Curepto, Armando González.
El proyecto "le cambiaría el perfil a nuestra comuna", afirmó el alcalde, cuya localidad se hizo famosa hace poco tras descubrirse que en febrero pasado la presidenta Michelle Bachelet inauguró un hospital que no estaba terminado, mediante un montaje que incluyó hasta falsos enfermos.
González señaló que el próximo 15 de mayo el concejo municipal debatirá qué postura debe tomar esa población en caso de que la polémica llegue de nuevo a los tribunales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.