A Coruña.- Iñaki Zunzunegui, doctor en Derecho y magistrado de la Audiencia de Guipúzcoa, en la que se juzgó el caso Jokin sucedido en 2004, esta hoy en A Coruña en una Jornada de Convivencia Escolar, en la Fundación María José Jove, pero antes concedió una entrevista a Efe en la que subrayó que "el acoso escolar" no se puede banalizar y es una violencia de primera magnitud.
Fotografía de archivo del lugar en Hondarribia (Guipúzcoa) donde Jokin C.L. se suicidó el 21 de septiembre de 2004 por el acoso escolar al que fue sometido por ocho jóvenes.
Pregunta.- Acoso y violencia escolar, un problema en las aulas, pero ¿distintos?
Respuesta.- Sí y es básico diferenciarlos. La violencia es un acto esporádico, coyuntural, controlado en el tiempo, mientras que el acoso es una humillación continuada, un hostigamiento y una vejación prolongada en el tiempo. Además, existe otro factor clave, mientras la persona acosada es una, las agresiones se hacen en grupo, asimetría que hace que la vulnerabilidad de la víctima sea máxima.
P.- ¿Y se pueden establecer causas para esas acciones?
R.- Las variables son muchas, suele ser algo que caracterice a la víctima. Puede ser desde la forma de vestir, el carácter, su entorno cultural. En definitiva, son muchos los factores que pueden intervenir, a lo que hay que añadir la edad en la que se da, la adolescencia.
P.-Y en la víctima ¿Las consecuencias? Muchas veces cuando se detecta un caso es tarde ¿Por qué se tarda en decirlo?
R.-La edad es decisiva. Hay que pensar que estamos en una etapa de transición y la agresión proviene del grupo en el que, en principio, quieres verte reconocido y eso descoloca. Cuando un menor se da cuenta de lo que ocurre, la vergüenza y pensar que los focos se colocan sobre su vida íntima hace que calle.
P.-¿Cómo y quién puede detectarlo?
R.-Observar los cambios radicales. La inapetencia, la tristeza, y sobre todo, sus cambios en la forma de relacionarse, evitar los juegos en grupo, los espacios libres y recluirse en casa son luces de advertencia. El menor va cayendo en un vaciamiento anímico. El conocimiento y cercanía de su familia y el entorno escolar son básicos para la detección.
P.-Y cuando consigue contarlo ¿Cuál debe ser la reacción?
R.- Lanzar un mensaje de protección y de seguridad y lograr que se perciba, que dentro de su situación emocional pueda ver apoyo y sentirse bien.
P.-¿Cuál es el marco legal bajo el que se juzgan este tipo de hechos?
R.- Estamos ante un delito contra la integridad moral, contra la dignidad de alguien. Teniendo clara esta premisa, existen dos alternativas: la de la justicia restaurativa, a través de la mediación, donde se intenta reparar una situación quebrada y donde las dos partes están de acuerdo, o el internamiento.
P.-¿En ambas deben estar también de acuerdo los progenitores?
R.-Sí, todos estos procesos encierran una gran complejidad. Se trata de buscar un equilibrio entre partes que de raíz son asimétricas, donde una es la fuerte y otra la agredida, por lo que hay que tener también mucha información del entorno. La respuesta estará muy mediatizada por el comportamiento de la familia, no podemos pensar, por ejemplo, en una libertad vigilada en un familia que permita conductas violentas.
P.-Han pasado cuatro años desde el caso Jokin ¿Qué sigue fallando?
R.- Es una realidad grave que existe, no por número sino por su importancia, no podemos banalizarlo con que es cosa de chiquilladas, es una violencia de primera magnitud, por eso no podemos ubicarlo dentro de la violencia en las aulas, sin quitarle a esta la relevancia que tiene.
P.-Y ¿los avances?
R.- Queda mucho por recorrer, pero la puesta en marcha de intermediación judicial, de sistemas preventivos de educación, de mayor concienciación en la sociedad ha ayudado mucho, aunque hay que seguir trabajando en implementar mecanismos en la educación que dificulten estas situaciones.
P.-Por su experiencia ¿cuanto suele prolongarse una situación de acoso?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.