Zaragoza.- La comisión permanente del Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado, ante la reciente reunión en Zaragoza de la Red de Ciudades AVE, reclamar un servicio directo por tren de alta velocidad entre Huesca y Barcelona, informan en un comunicado.
La comisión permanente del Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado, ante la reciente reunión en Zaragoza de la Red de Ciudades AVE, reclamar un servicio directo por tren de alta velocidad entre Huesca y Barcelona, informan en un comunicado.
El PAR quiere "reiterar y reafirmar la reivindicación" de una conexión o servicio ferroviario directo -sin transbordos o esperas- entre Huesca y Barcelona por alta velocidad, mediante el trazado por Zaragoza, que "garantizaría en todo momento su rentabilidad y aprovecharía las vías AVE que actualmente no ofrecen otra posibilidad de itinerario".
La comisión permanente del PAR oscense explica que "debe tratarse de un servicio diario de ida y vuelta, y de jornada, con salida a primera hora de la mañana y retorno a final de la tarde, en condiciones similares de horario al actual AVE a Madrid y que tendría una duración de trayecto Huesca-Barcelona también aproximada a la que requiere el Huesca-Madrid".
"Sin embargo -añaden-, la solución del tren AVE en estos momentos no sería posible aún ya que la vía 2 de la estación de Huesca, sobre la que tendría que quedar estacionado durante la noche, no alcanza los doscientos metros necesarios para ello", mientras que la vía 1, más larga, está ocupada por la unidad con destino a Madrid.
Como alternativa, "en tanto no se realicen las obras de ampliación de la estación de Huesca que han sido solicitadas por el ayuntamiento", según el PAR de Huesca "una opción sería la utilización de los trenes AVANT que recientemente han sido destinados a la línea Huesca-Zaragoza.
Si bien esta posibilidad, agregan en el comunicado, puede resultar inviable ante las políticas comerciales de Renfe, ya que son considerados trenes de media distancia (regionales) con otra tarifa.
Por ello, el comité del Partido Aragonés señala que la alternativa más inmediata, podría consistir en utilizar trenes de larga distancia, como las unidades de la serie 102, llamados Alvia, cuya longitud de 107 metros se acomoda a la vía 2 de la estación oscense.
Estos trenes alcanzan la velocidad de 250 kilómetros por hora, por lo que el trayecto a Barcelona, siempre utilizando la red ferroviaria AVE, podría suponer en torno a 2 horas y 50 minutos.
El PAR de Huesca valora que esta mejora de las comunicaciones de la capital altoaragonesa hacia Cataluña sería "sustancial respecto a las circunstancias actuales e importante y beneficiosa para impulsar la actividad socioeconómica.
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