Beirut.- Al menos 21 personas han muerto y otras 86 han resultado heridas en el Líbano desde que el pasado miércoles estallaron los enfrentamientos entre la oposición, encabezada por Hizbulá, y partidarios de la mayoría, informaron a Efe fuentes policiales.
Libaneses caminan por calles bloqueadas de Beirut, Líbano, ayer viernes 9 de mayo de 2008. El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a contenerse a los grupos suníes y chiíes enfrentados en combates en el Líbano.
Beirut amaneció hoy en una relativa tranquilidad y la gente comenzó a salir de sus casas después de pasar más de dos días recluidos en sus viviendas por temor a quedar atrapados en los choques, aunque la presencia de milicianos armados en las calles todavía es manifiesta.
Después de que el grupo chií Hizbulá se hiciese ayer con el control total de las calles del oeste de Beirut, de mayoría musulmana, los enfrentamientos en la capital se redujeron a algunos tiroteos esporádicos.
Sin embargo, durante esta noche se han registrado disturbios en Aley, en el este del Líbano, así como en Nabatieh y Sidón, al sur, según señalaron las fuentes policiales.
Algunos medios de comunicación libaneses destacan hoy el temor a que los choques se extiendan a Trípoli, la ciudad más grande del norte del país, y a la región montañosa del Shuf, sureste.
Distintas asociaciones han convocado para hoy dos manifestaciones por la capital para pedir el fin de la violencia y el restablecimiento de la normalidad.
Por un lado, periodistas libaneses protestarán en una marcha que les llevará hasta los locales de la televisión progubernamental "Futuro", que ayer dejó de emitir y fue evacuada por la presión de los milicianos de Hizbulá, así como el periódico "Al Mustaqbal" y otros medios en la órbita del líder de la mayoría Saad Hariri.
Asimismo, la ONG "Offre Joie" ha convocado una manifestación para las 16.00 hora local (13.00 GMT), también por Beirut, en la que llama a los libaneses a "demostrar que la sociedad civil está en contra de lo que está pasando.
"Las cosas han llegado demasiado lejos. Hay que ser humildes y reconocerlo. Nuestro movimiento quiere decir que lo que sucede no es normal y que la violencia nunca es aceptable", dijo al diario "L'Orient Le Jour" Melhen Jalaf, uno de los organizadores de la protesta.
Por otra parte, continúa el debate entre los políticos libaneses sobre los pasos que deben darse para salir de la actual situación de crisis, que muchos temen que pueda desembocar en una nueva guerra civil como la que sufrió el país de 1975 a 1990.
El líder cristiano Sleiman Franyieh, miembro de la oposición, propuso a última hora de ayer que se decrete el estado de emergencia, por lo que Michel Sleiman, jefe del Ejército y candidato de consenso a la Presidencia del país, pasaría a hacerse con el poder "de facto" sin necesidad de ser votado por el Parlamento.
El Líbano carece de presidente desde noviembre del año pasado, cuando expiró el mandato de Emile Lahud, y todos los intentos por elegir a Sleiman como nuevo jefe de Estado han sido abortados por la falta de acuerdo en el Parlamento.
En una entrevista publicada hoy en el diario "L'Orient-Le Jour", el ministro libanés de Telecomunicaciones, Marwan Hamade, respondió a Franyieh que el Gobierno va a seguir y que el estado de emergencia no es forma de solucionar la crisis.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.