Beirut.- El grupo chií Hizbulá y sus aliados de la oposición decidieron hoy retirar a sus militantes armados de las calles de Beirut, que ocupaban desde hace tres días.
Soldados libaneses hacen guardia en Beirut.
Según un comunicado difundido por Hizbulá, los grupos chiíes opositores devolverán al Ejército el control sobre las calles y las carreteras del Líbano, minutos después de que el mando militar libanés haya frenado dos decisiones del Gobierno contra esta organización.
Sin embargo, la oposición anunció que planea proseguir su campaña de "desobediencia civil" contra el Ejecutivo del primer ministro libanés, Fuad Siniora, y que hasta ahora ha consistido, entre otras medidas de fuerza, en una acampada multitudinaria que mantiene paralizado el centro de Beirut desde hace año y medio.
La retirada de los milicianos llegó después que las Fuerzas Armadas libanesas congelasen la decisión del Gobierno de desmantelar la red de telecomunicaciones de Hizbulá y de destituir al jefe de la seguridad del aeropuerto, Wafic Chucair, supuesto colaborador del grupo chií.
Instado por el propio Siniora a tomar una decisión sobre las medidas, el mando militar manifestó su intención de investigar los hechos antes de poner en marcha las dos resoluciones gubernamentales.
Mientras, el diputado Ali Hasan Jalil, miembro del grupo chií de la oposición Amal, acusó a Siniora de querer dar el "golpe de gracia a la Resistencia" (la milicia de Hizbulá) con sus últimas resoluciones.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido, Jalil subrayó que la oposición no aceptará el nombramiento de un nuevo presidente del país (cargo vacante desde noviembre de 2007) hasta que no se forme un nuevo gobierno de unidad nacional y se apruebe la reforma de la ley electoral.
El Ejército frenó hoy de manera temporal las medidas aprobadas por el Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora, que había decidido acabar con la red de telecomunicaciones del grupo chií y destituir al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut.
El Gobierno libanés decidió el pasado martes acabar con la red telefónica de Hizbulá y destituir al responsable de seguridad del aeropuerto, Wafic Chucair, algo que el grupo chií consideró como "una declaración de guerra".
Esas decisiones están consideradas como el detonante de los violentos enfrentamientos que sacuden el Líbano desde el pasado miércoles, en los que ya han muerto al menos 27 personas y más de 100 han resultado heridas.
Sin embargo, el propio Siniora dijo hoy en un discurso a la nación que ninguna de las dos decisiones era oficial, y puso su aprobación final en manos del Ejército.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas libanesas también instaron en su comunicado a los milicianos que siguen en las calles del país a que vuelvan a sus casas y a que reabran las carreteras cortadas durante la crisis.
La intervención del Ejército ya ha recibido la aprobación del líder de la mayoría parlamentaria anti-siria, Saad Hariri, y del Partido Socialista Progresista del dirigente druso Walid Yumblat.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.