Madrid.- El equipo español presentará dos embarcaciones para buscar una victoria en la decimotercera edición de la Vuelta al Mundo de Vela, que comenzará el 4 de octubre en el puerto español de Alicante y finalizará hacia finales de junio de 2009 en la ciudad rusa de San Petersburgo.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el pasado mes de febrero ante la maqueta de una de las embarcaciones que participará en la Volvo Ocean Race 2008-09.
"Si participamos en la vuelta al mundo es para ganarla para España, que significaría el mayor éxito en la historia de la vela de nuestro país", expresó con énfasis Juan José Berganza, director de patrocinios de Telefónica, principal respaldo del equipo español.
La presentación contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, del director general del equipo español, Pedro Campos y de los dos líderes de las embarcaciones: Íker Martínez y Fernando Echávarri.
"El equipo Telefónica nace con voluntad de ganar y la palabra más importante de este proyecto que nos une es la motivación", sentenció Pedro Campos, que fue 11 veces campeón del mundo y medalla de oro deportivo en 2003.
Tras el hundimiento del barco en la anterior edición, el significado de esta competencia lo explicó Campos: "Tenemos ganas de volver a participar porque queremos llevar la bandera de España a lo más alto".
A diferencia de la edición anterior, esta Volvo Ocean Race tendrá dos barcos gemelos en representación de España, con 10 tripulantes cada uno, porque "si se construyen dos embarcaciones, los organizadores de la carrera obligan a correr con ambos", explicó el director general.
Esta edición 2008-2009 que recorrerá 68.570 kilómetros en 10 etapas offshore, 7 regatas inshore y 7 pro-am recorrerá 4 océanos (Atlántico, Índico, Pacífico y Sur) y por primera vez visitará el continente asiático.
"Para junio esperamos recibir los barcos en Alicante y tenerlos navegando en el mes de julio" expresó Campos en relación a las embarcaciones Telefónica Azul y Telefónica Negro, que se están terminando de construir en Valencia y Nueva Zelanda respectivamente.
Jaime Lissavetzky, por su parte reiteró el apoyo del gobierno español a la Real Federación Española de Vela, el esfuerzo para que la vela no sea un deporte de elite y popularizarlo.
Además el secretario de Estado para el Deporte señaló que el Consejo Superior de Deportes brindará un asesoramiento en medicina deportiva y una colaboración para la preparación de ambas tripulaciones.
Al referirse a los dos referentes de ambas embarcaciones, Íker Martínez y Fernando Echávarri, Lissavetzky dijo: "Les admiro porque tienen mucha valentía y además pueden contabilizarlo con la participación en los Juegos Olímpicos, que va a ser muy brillante".
Tanto el secretario de Estado para el Deporte como el director de patrocinios de Telefónica resaltaron además la capacidad organizativa de España en este tipo de eventos mundiales.
"Ya no sorprende que España sea uno de los protagonistas en los principales eventos mundiales del mundo de la vela, porque se logra coordinación de los distintos estamentos más allá del signo político", afirmó Lissavetzky.
"Bajo nuestro lema 'Telefónica te ayuda a hacer' hemos asentado esta larga relación de nuestra empresa con el mundo de la vela, además de fomentar el trabajo con los chicos en las escuelas", agregó el director de patrocinios de la empresa de telecomunicaciones.
Por último, Pedro Campos hizo algunas reflexiones sobre esta edición de la Volvo Ocean Race, que contará en su cuarta etapa con una regata exigente y extensa de 22.780 kilómetros entre la ciudad china de Quingdao y la capital carioca brasileña de Río de Janeiro.
"Esta será la primera vez que se navega en aguas del Mediterráneo, tendremos un recorrido muy complicado con factores meteorológicos y cuestiones técnicas con el agregado que los barcos tienen un diseño diferente", sintetizó Campos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.