Toledo.- El sindicato UGT ha anunciado hoy la puesta en marcha de una campaña informativa en toda la comunidad autónoma para exigir un cambio en el modelo salarial que avance hacia la dignidad de los salarios en todos los convenios colectivos y evite las discriminaciones por sexo o territorio.
En la imagen, el secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.
El secretario general de UGT en la comunidad, Carlos Pedrosa, ha presentado hoy la campaña "En salarios, como el que más y como el que menos... 1.000 euros", que se difundirá en todos los centros de trabajo de la comunidad en asambleas y que, según ha apuntado, podría desembocar en movilizaciones si antes no se atisban cambios sustanciales en el modelo.
Pedrosa ha justificado la necesidad de esta campaña en un momento en el que los trabajadores corren el riesgo de pagar las consecuencias de la actual situación económica, cuando no se han beneficiado de una etapa de 14 años de creación de riqueza continua.
"No puede ser que el 65 por ciento de los trabajadores de Castilla-La Mancha cobre menos de mil euros", ha subrayado el secretario general del sindicato, que desde hace meses defiende la necesidad de establecer en los convenios colectivos un salario mínimo de mil euros.
El objetivo de UGT es establecer un modelo salarial diferente, en el que los trabajadores vean garantizado la mejora de su poder adquisitivo -algo que no ha ocurrido en la etapa de bonanza económica- y estén protegidos contra los excesos de la inflación a través de cláusulas de revisión efectivas.
Este modelo salarial debe avanzar hacia la homogeneización salarial por sectores y evitar discriminaciones por sexo o por territorio dentro de la comunidad autónoma.
Pedrosa ha planteado que si empresarios y sindicatos son capaces de ponerse de acuerdo en materias fundamentales para la vertebración de la comunidad, también deben poder hacerlo para asegurar el equilibrio territorial, la redistribución de la riqueza y la idea de comunidad autónoma en materia salarial.
En su argumentación, ha insistido en que en los 14 años de prosperidad económica los ricos han sido cada vez más ricos y el resto "cada vez más y más pobres".
A su juicio, el crecimiento económico se ha apoyado sobre todo en el consumo y en la construcción, ambos dependientes de la masa trabajadora, pero los beneficios empresariales no han repercutido en una mejora del modelo productivo ni en una apuesta por la Investigación y el Desarrollo.
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