Cheboksary (Rusia).- El español Paquillo Fernández, tres veces subcampeón mundial y una olímpico de 20 kilómetros marcha, defenderá este sábado su título en la Copa del Mundo frente a un puñado de atletas rusos ávidos de ganar, junto a la estima de sus paisanos, la recompensa de 30.000 dólares reservada a los ganadores.
El marchador español Paquillo Fernández.
Su "bestia negra" Jefferson Pérez no será, esta vez, obstáculo para el granadino, como ocurrió en los tres últimos mundiales. El ecuatoriano, que viene de ganar el Gran Premio de Sesto San Giovani en Italia, está en Cheboksary sólo para animar a sus compatriotas, particularmente a Rolando Saquipay, el más fuerte del equipo.
Paquillo sólo ha conocido el oro en campeonatos de Europa y en la Copa del Mundo. En Cheboksary se propone llevar a cabo un ensayo general de los Juegos de Pekín y acaso ofrecer, a tres meses de la cita olímpica, una demostración de fuerza capaz de impresionar a tan ilustre espectador (Jefferson Pérez).
El marchador de Guadix está inédito este año en 20 kilómetros. En México hubo de retirarse por un problema estomacal, coloquialmente conocido por "la venganza de Moztezuma", y llega a la capital de Chouvasia, junto al Volga, con un solo test fuerte, sobre 10 kilómetros, realizado hace una semana en Madrid.
Su marca de 38:27, la mejor del mundo este año sobre la distancia, le permite afrontar la Copa del Mundo con garantías aunque la victoria aquí no le obsesiona. Todo su trabajo del año está enfocado al 16 de agosto, día en que luchará por el título olímpico en Pekín.
Paquillo es el jefe de filas de un poderoso equipo español que hace dos años en La Coruña obtuvo su mejor resultado en una Copa del Mundo al conquistar los títulos de 20 y 50 kilómetros y la medalla de bronce en categoría júnior (10 km).
Vuelve a integrar la selección española una leyenda viva de la marcha española, Jesús Angel García Bragado, que compite por octava vez en una Copa del Mundo, igualando el récord de Andrés Marín y dejando atrás a José Marín, presente en Cheboksary como responsable de marcha de la Federación Española. El madrileño ya tiene una medalla de oro y dos de plata en esta competición, antaño considerada el Mundial de la especialidad.
Sólo tres españoles han conseguido la victoria en la Copa del Mundo y los tres están en Rusia: José Marín (1985), García Bragado (1997) y Paquillo (2006). Los progresos de este último han sido espectaculares: obtuvo el puesto 47 en Podebrady 1997, el duodécimo en Mezidon 1999 y el primero en La Coruña 2006.
El resultado de los españoles dependerá de la forma en que lleguen los marchadores rusos, en una competición muy rigurosa que permite inscribir a cinco atletas por prueba, a diferencia de mundiales y Juegos Olímpicos, en los que la nómina se limita a tres.
Junto a Paquillo formarán el equipo español de 20 kilómetros, que compite el sábado, Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla y Miguel Angel López. En 50, además del veterano García Bragado estarán Mikel Odriozola, Santiago Pérez, José Alejandro Cambil y Francisco José Pinardo.
Entre los favoritos en esta Copa del Mundo se cuentan el italiano Ivano Brugnetti, que arrebató a Paquillo el oro olímpico en Atenas 2004; el mexicano Eder Sánchez, que durante unos minutos fue bronce en los Mundiales de Osaka (hasta que el español fue recalificado), y el tunecino Hatem Goula, a quien adelantó el de Guadix sobre la línea, en la misma ocasión.
Si la presencia rusa se presume determinante en las pruebas masculinas, tanto más lo será en la femenina de 20 kilómetros, que puede arrojar un triplete del equipo local encabezado por la campeona del mundo, Olga Kaniskina, líder mundial del año con un registro de 1h25:11.
En un segundo grupo, condenado a batirse por las migajas del banquete ruso, estarían María Vasco, la italiana Elisa Rigaudo, la portuguesa Susana Feitor, la bielorrusa Ryta Turava y la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica.
La Copa del Mundo pone en juego, para los españoles, tres plazas olímpicas por especialidad. La Federación Española seleccionará a los dos mejores de cada prueba siempre que hagan marcas inferiores a 1h21:30 en 20 km. hombres, 3h50.00 en 50 km y 1h31:30 en 20 km. mujeres, o se clasifiquen entre los diez primeros no importa que marca hagan. La tercera plaza olímpica se decidirá después del Gran Premio de Los Cantones de La Coruña.
Programa de La Copa del mundo de marcha (hora española):
-- Sábado
09.00 10 km. júnior hombres
10.00 10 km. júnior mujeres
11.00 20 km. hombres
-- Domingo
06.00 50 km. hombres
11.00 20 km. mujeres
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.