Pekín.- El Gobierno chino está estudiando un plan para estimular a sus empresas a adquirir terrenos de cultivo en regiones en desarrollo como Latinoamérica y África y asegurarse así el suministro de cereales en medio de un déficit de dimensiones globales.
Una mujer cuida el grano de cacao cultivado en la localidad de La Paz, en la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador.
La publicación "Revista China de Negocios Siglo XXI" informó hoy de que el Ministerio de Agricultura anunció que departamentos gubernamentales están negociando políticas para estimular la compra y alquiler de tierras en el exterior destinadas a la producción de cereales, y cita varios ejemplos en África.
Li Zhengdong, director del Departamento de Cooperación Internacional de esta cartera, señaló que "hasta ahora el ministerio no ha decidido ninguna medida concreta", porque está supeditada a una macropolítica de carácter estatal, pero su aprobación es inminente.
Este plan fue confirmado por un funcionario anónimo cercano al grupo de trabajo a los corresponsales del diario británico "Financial Times" en China, una fuente que señaló que, de llevarse a cabo, la adquisición de terrenos sería en América Latina y África, aunque esperan cierta resistencia internacional.
Según el director Li, la iniciativa no es nueva, ya que en 2003 el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) propuso esta estrategia destinada a adquirir terrenos agrícolas y forestales e intereses pesqueros en el extranjero.
Empresas estatales chinas como bancos y petroleras empezaron a aplicar este plan en los últimos años, pero la subida del precio del cereal en todo el mundo, debido al encarecimiento del crudo y de la que en parte se culpa al aumento de consumo en China, está obligando a Pekín a volver a analizar esta estrategia.
En China el precio del cereal aumentó un 25 por ciento en los tres primeros meses del año en medio de una subida generalizada de la inflación (8%) que en el país asiático es sinónimo de revueltas.
Con un 40 por ciento del campesinado global, China cuenta con tan solo un 9 por ciento de la tierra arable del planeta (menos de un 13 por ciento de su territorio), por lo que se ve obligada a importar, por ejemplo, un 60 por ciento de la soja que consume.
De llevarse a cabo esta estrategia, los cultivos prioritarios en el exterior serían la soja, el plátano y aceites vegetales y comestibles.
La revista china citó algunos de los proyectos agrícolas que China llevó a cabo en África en los últimos años, como el de la Administración de Agricultura de la provincia de Hubei (centro de China) en Mozambique, cuando en 2005 compró 1.000 hectáreas donde se cultivan arroz y maíz con una inversión de 10 millones de dólares (6,4 millones de euros).
En otro proyecto similar, la provincia de Shaanxi (centro) está invirtiendo 71 millones de dólares en Camerún para cultivar 5.000 hectáreas de arroz y establecer una planta de elaboración de este grano con el apoyo de los ministerios chinos de Comercio y Agricultura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.