Moscú.- El nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, criticó hoy la revisión de fronteras y el menosprecio del derecho internacional en un breve discurso con ocasión del primer desfile con armamento pesado en la Plaza Roja desde 1990.
Un veterano de la II Guerra Mundial vestido con el uniforme de cosaco y un joven son fotografiados delante de un poster que muestra una fotografia hecha el 24 de junio de 1945 del Desfile de la Victoria de los Soldados Soviéticos con los estandartes nazis en el suelo, en el Mausoleo de Lenin de la Plaza Roja de Múscú, Rusia, ayer jueves 8 de mayo de 2008. Los rusos celebran el día de la victoria sobre la Alemania Nazi.
"Debemos tomarnos muy en serio los intentos de interferir en los asuntos de otros Estados. Más aún, los intentos de revisar las fronteras", aseguró Medvédev, a la sazón Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Medvédev, al igual que su predecesor en el Kremlin, Vladímir Putin, ha criticado en varias ocasiones el reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
"No se deben menospreciar las normas del derecho internacional, sin las cuales no sería posible la seguridad y un orden mundial justo", dijo el flamante presidente ruso, jurista de formación.
Además, advirtió que la historia nos enseña que "los conflictos militares no estallan por sí mismos, sino que los instigan aquellos cuyas ambiciones irresponsables se sobreponen a los intereses de países y continentes, de millones de personas".
Además, rindió tributo a los veteranos y a los millones de soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.
Putin, que fue quien decidió reanudar los grandiosos desfiles militares de la era soviética, secundó en la tribuna a Medvédev, ahora en calidad de primer ministro.
Rusia celebra cada 9 de mayo el aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazi con una parada en la Plaza Roja, aunque éste es el primero con armamento pesado desde la caída de la URSS.
Las "estrellas" del desfile del Día de la Victoria son los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso, y los cohetes táctico-operativos Iskander-M, capaces de superar el escudo antimisiles norteamericano.
Además, lanzaderas de misiles, piezas de artillería, tanques y unos ocho mil soldados desfilarán por el adoquinado de la Plaza Roja, mientras una treintena de cazas, bombarderos y helicópteros surcarán los cielos de Moscú.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.