Es el fotógrafo del dolor por excelencia pero sabe que para poder transmitir ese dolor hay que sentirlo primero y estar cerca de las víctimas. Por eso, Gervasio Sánchez tiene una relación con los protagonistas de sus instantáneas que continúa más allá de las fotografías. Desde 1995 lleva a cabo el proyecto 'Vidas minadas' sobre las víctimas de las minas antipersonas que le ha llevado a países como Afganistán, Camboya y Mozambique.
La foto de Sofía y su hija le ha valido el premio a Gervasio Sánchez.
Fue allí donde conoció en 1997 a Sofía, la protagonista de la imagen por la que recibió el pasado miércoles el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía. La joven tenía 14 años cuando Gervasio visitó el centro ortopédico en el que estaban cambiando la prótesis a Sofia; una mina le había destrozado las dos piernas tres años atrás . "Era una historia que no podía dejar escapar", dice el periodista que, desde entonces, ha seguido la evolución de Sofía, al igual que hace con otras víctimas que han pasado por su objetivo y con quien tiene una relación muy estrecha.
"Aunque sólo tengo un hijo natural (...) también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas", decía Gervasio Sánchez en el discurso que realizó al recibir el galardón. Y es que el fotógrafo no entiende el periodismo de otra manera que no sea implicándose al 100% en la historia. "Me hace gracia cuando la gente dice de mí que soy comprometido. No soy un periodista comprometido, sino un periodista". A pesar de llevar tanto años documentando el dolor, Gervasio Sánchez asegura seguir sintiendo lo mismo que cuando comenzó a fotografiar. "Ni me he acostumbrado ni me quiero acostumbrar. Además, hay que saber que los dramas no sólo tienen que ver con la violencia sino que también existen momentos bellos en los que yo también intento participar", asegura el periodista.
El fotógrafo se sabe privilegiado por poder llevar a cabo su trabajo de una manera lo más independiente posible. Aunque colabora con varios medios, dice que nunca ha tenido "un contrato laboral porque éste limita al periodista. Creo que esta es la mejor manera de ejercer mi profesión. Mi libertad de movimiento me permite hacer el periodismo que mucha gente haría si pudiera", reconoce Sánchez.
Quizá por eso no tiene problemas en gritar a los cuatro vientos que España también es partícipe de la barbarie que retrata en sus fotos. La última vez fue en la ceremonia de entrega de los premios Ortega y Gasset cuando en su discurso recordó que "todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas".
Lo dijo así, frente a la plana mayor de la política española entre los que se encontraban seis ministros del actual Gobierno, la vicepresidenta De la Vega, el ex ministro de Defensa José Antonio Alonso y numerosas personalidades del mundo del periodismo. Tal cual, sin matices, "porque se lo debo a los protagonistas de mis fotos, ellos me lo exigen". "Yo no soy Pepito Grillo pero no puedo ir a recoger un premio y no recordar a la gente que la guerra ocurre porque es un negocio y hay personas interesadas en ello". Gervasio asegura que su postura no tiene nada que ver con quién está en el poder puesto que lleva años manteniendo el mismo discurso.
Y finalizó su intervención con un guiño al famoso discurso de Martin Luther King, expresando su sueño: "que un presidente del gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte".
Lea el discurso íntegro de Gervasio Sánchez en la entrega de los premios Ortega y Gasset.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si los medios de comunicación silencian esto y no lo airean de vez en cuando, el problema "no existe". +
Gervasio gracias por despertar las conciencias, es lo que necesitamos para no ser zombis. ZP escucha y acaba con el mercado de armas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.