Roma.- El nuevo Gobierno italiano celebró ya hoy su primer consejo de ministros, en el que nombró a Gianni Letta subsecretario de la Presidencia, asignó a los ministros sin cartera sus competencias y designó al eurodiputado Antonio Tajani para comisario europeo en sustitución de Franco Frattini.
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, (i), y el nuevo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, son fotografiados en el palacio Quirinal con motivo de la ceremonia de investidura de los nuevos ministros italianos.
Así se señaló en el primer comunicado del cuarto ejecutivo que preside Silvio Berlusconi, que se reunió en el Palacio Chigi, la sede del Gobierno, después de realizar con su hasta ahora inquilino, Romano Prodi, el tradicional traspaso de poderes.
Berlusconi llegó a Palacio Chigi tras jurar el cargo ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y después de pasar revista a las tropas que le rindieron honores entró, acompañado por Prodi, en el despacho presidencial.
Prodi, como es tradición, entregó a Berlusconi la campanilla del Consejo de Ministros y mantuvieron un encuentro privado. El ex líder del centro izquierda "aconsejó" a Il Cavaliere que prosiga por el camino del saneamiento de la economía y la lucha contra la evasión fiscal.
Tras desearle "buen trabajo", Prodi abandonó Palacio Chigi junto a su esposa Flavia.
A la despedida asistieron Gianni Letta, el fiel colaborador de Berlusconi, nuevo subsecretario de la Presidencia, y Enrico Letta, sobrino del anterior, que ocupaba hasta ahora esa subsecretaría.
Tío y sobrino, de partidos diferentes, se fundieron en un abrazo y un beso.
El nuevo Ejecutivo celebró después su primer Consejo de Ministros y los ministros informaron de sus proyectos, destacando las declaraciones del titular de Interior, Roberto Maroni, que dijo que está preparando un paquete urgente de medidas contra la seguridad ciudadana y la lucha contra la inmigración ilegal.
El ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, aseguró que se reanudarán los trabajos para la construcción del proyecto faraónico del puente de Messina, que unirá la península con la isla de Sicilia.
Este proyecto fue aprobado por el anterior Gobierno Berlusconi y abandonado por el de Prodi.
Tras el juramento de hoy, el próximo paso del Gobierno es la presentación ante el Parlamento para pedir el voto de confianza, que se da por descontado visto que los conservadores tienen mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Berlusconi se presentará primero ante la Cámara de Diputados. El debate comenzará el próximo martes y el miércoles se votará el voto de confianza. Inmediatamente después se presentará ante el Senado, que votará la confianza el jueves.
En plenitud de poderes, Berlusconi anunció que el primer consejo de ministros lo celebrará en Nápoles, tal y como prometió durante la campaña electoral para simbolizar el apoyo del Ejecutivo a la región Campania para acabar con la crisis de las basuras, de las que todavía quedan 30.000 toneladas de desperdicios tiradas por las calles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.