Nueva York.- La autoridades de La Rioja promocionan durante esta semana en Nueva York sus vinos, productos agrícolas y turismo con toda una serie de demostraciones gastronómicas que buscan conquistar el paladar del estadounidense.
En cuanto a los vinos, EE.UU. es el segundo importador de vinos riojanos, después del Reino Unido, con un volumen de ventas en 2006 de 32,3 millones de euros.
"Es una prioridad para La Rioja penetrar en el mercado norteamericano. Estamos convencidos, como la capital del vino que somos en España y líderes en nuestro mercado, que la calidad es nuestra tarjeta de presentación", señaló el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore.
Para lograrlo, las autoridades riojanas han hecho desde catas de sus diferentes vinos y aceites ecológicos a seminarios sobre la importancia de las verduras en su cocina o visitas a tiendas especializadas en la Gran Manzana, donde concluirán hoy sus presentaciones con una cena de gala.
"Estamos aquí para presentar, promover e integrar el vino de La Rioja en la cultura estadounidense", agregó Nagore.
Asimismo subrayó que para esa comunidad autónoma española "es muy importante que se conozca la gastronomía y el vino de La Rioja, y espero que eso, además de las ventas de nuestros productos, potencie el turismo a nuestra región".
Las autoridades riojanas destacaron la calidad de sus productos agroalimentarios frescos y procesados, y que no sólo se limitan al sector vitivinícola.
Estados Unidos ocupa el décimo lugar como destino de las exportaciones riojanas de productos agroalimentarios, según estadísticas de 2006, un año en que se vendieron en este país productos por valor de 2,87 millones de euros.
En cuanto a los vinos, EEUU es el segundo importador de caldos riojanos, después del Reino Unido, con un volumen de ventas ese año de 32,3 millones de euros.
Como parte de la promoción riojana hasta la Gran Manzana se han desplazado seis de los cocineros más destacados de esa región española para mostrar la gastronomía de la región a la prensa especializada, a los restauradores y a estudiantes.
En el prestigioso "French Culinary Institute", los chefs españoles enseñaron a los estudiantes cómo crear aperitivos, primeros platos y pastelería.
"Tenemos que aprovechar el momento dulce que vive la gastronomía española desde la parte sólida, desde la sartén", dijo hoy a Efe el chef y periodista gastronómico, Mikel Zeberio, quien además destacó la alta calidad profesional de los otros cocineros que le acompañan para mostrar la cocina riojana.
Zeberio destacó que la cocina de esa región norteña española es la "compañera de viaje ideal" de los caldos allí producidos, al tiempo que destacó que "en La Rioja, la cocina se arraiga en su historia y en sus materias primas, como los cárnicos domésticos y la caza y todo lo que crece en su gran huerta".
Para este chef, organizador del viaje de sus compañeros a la Gran Manzana, un elemento que ayuda a la gastronomía riojana es la globalización actual de la cocina.
Para conquistar el paladar del neoyorquino, en una ciudad en la que hay más de 34.000 restaurantes, Zeberio propone "volver a lo natural", con platos como "por ejemplo unas chuletitas de conejo, deshuesadas, sin más (...) Parece que al estadounidense le gusta lo que está probando".
Junto a esa opción natural, los cocineros riojanos también han presentado otros platos más modernos y sofisticados, aplicando las últimas tecnologías a la cocina, como en el caso de Francis Paniego, del restaurante "El portal de Echaurren" con su caviar de vino de La Rioja, o Jesús Saez, de "Casa Toni", con un gazpacho de cerezas con gambas.
"En Nueva York estamos presentando 32 vinos muy distintos de La Rioja en cuatro áreas temáticas: tintos con crianza, clásicos, de vanguardia y blancos, fermentados en barrica y también de producción ecológica", explicó a Efe Juan Bautista Chavarri, enólogo oficial del Gobierno de La Rioja y encargado del maridaje de las comidas que se presentan en Nueva York.
Los cocineros riojanos, además, han realizado varias presentaciones de tapas y comidas para el público estadounidense y los medios de comunicación especializados.
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