Berlín.- La gira latinoamericana que realizará la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechando la cumbre UE-América Latina de la semana próxima en Lima, será un guiño a los gobiernos que contrarrestan la izquierda populista que anida en la región.
La gira latinoamericana que realizará la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechando la cumbre UE-América Latina de la semana próxima en Lima, será un guiño a los gobiernos que contrarrestan la izquierda populista que anida en la región.
Ese es el objetivo que se desprende de la presentación hoy a la prensa de la gira de la canciller, que comenzará el próximo día 14 en Brasil y concluirá el 19 de México, tras una estancia de dos días en Colombia y otro tanto en Perú, con motivo de la cumbre.
En ese foro, la única entrevista bilateral de Merkel será con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en cuyo honor ofrecerá la delegación alemana una cena.
"No hay más citas en la agenda, pero eso no significa que la canciller no aproveche alguna oportunidad para conversar con otros líderes", afirmaron los asesores de Merkel al presentar el programa de la canciller en América Latina.
Recordaron que "en una cumbre nadie sabe a priori con quien se cruzará en un pasillo o se sentará en la cena", por lo que "no se puede descartar conversaciones directas con los presidentes de Bolivia (Evo Morales) o Ecuador (Alberto Correa)".
Correa tenía previsto realizar hoy una visita oficial a Alemania, pero el viaje, parte de una gira europea que incluye España, fue cancelado por dificultades de ajuste en Berlín.
Para la Cancillería, "América Latina es una región muy dinámica en términos políticos y económicos, aunque sigue haciendo frente a situaciones difíciles, como Mercosur, la brecha entre ricos y pobres y el avance del socialismo populista", con epicentro en el gobierno del venezolano de Hugo Chávez.
La escasa simpatía de Alemania por el actual gobierno de Caracas contrastará en esta gira con el "apoyo firme" que Merkel mostrará al colombiano Álvaro Uribe, según las fuentes de la Cancillería.
Merkel será la primera canciller de Alemania que visite Colombia, un hecho que va más allá de lo casual, pues según los asesores de la canciller "esta visita es una señal de apoyo a la política económica y de seguridad del presidente Uribe", antagonista de Chávez.
La canciller, que se entrevistará en Colombia con representantes de organizaciones sindicales, eclesiásticas y de derechos humanos, repasará con Uribe la agenda bilateral y se interesará por su lucha contra las FARC y perspectivas de liberación de rehenes.
Las fuentes de la Cancillería dieron por "seguro" que el caso de la ex candidata presidencial Ingrid Betancour, en manos de las FARC y supuestamente muy enferma, saldrá a relucir en las conversaciones.
Merkel comenzará su gira en Brasil, primer socio comercial de Alemania en América Latina y doblemente interesante para Alemania por su "enorme potencial económico y energético" y por "su creciente importancia en el ámbito internacional".
El mismo interés suscita para el gobierno y empresas alemanas México, puerta de acceso al mercado estadounidense y junto con Brasil invitados frecuentes en las reuniones del Grupo de ocho países más industrializados del mundo, el G8.
En sus encuentros con los presidentes de ambos países, Merkel dará prioridad a los temas medioambientes, seguridad energética y aprovechamiento de fuentes alternativas y renovables.
En Brasil, está previsto además que Merkel y el presidente Luis Inácio Lula da Silva, conversen sobre la reactivación de la cooperación nuclear iniciada por esos países a finales de los años setenta y posteriormente suspendida.
Fuentes de la Cancillería afirmaron a EFE que Alemania está dispuesta a revisar "positivamente" ese acuerdo de cooperación, lo que permitirá reavivar el programa nuclear brasileño y retomar la construcción de los tres reactores proyectados en su día.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.