Oviedo.- El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha reiterado hoy en el acto de investidura su compromiso de "sacar lo mejor" de la institución académica pues su victoria es la de un movimiento de cambio real que se basará en el lema "trabajo, trabajo, trabajo".
El catedrático de Química Orgánica Vicente Gotor (d), que será el rector de la Universidad de Oviedo durante los próximos cuatro años tras imponerse a la candidatura de Paz de Andrés Sáenz de Santamaría, es felicitado por el presidente del Consejo Social de la Universidad, Rafael Sariego (c), en presencia del actual rector, Juan Vázquez (i).
Gotor ha jurado hoy su cargo en una ceremonia que ha contado con la presencia del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el rector saliente, Juan Vázquez y otras autoridades académicas y civiles en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del decano de la facultad de Filosofía, Santiago González Escudero, que falleció ayer.
Gotor ha añadido que su intención es estar al servicio de la Universidad y no servirse de ella, pues "no es una plataforma de promoción personal".
Para ello, el nuevo rector quiere conocer "al milímetro" los recursos materiales y humanos de que dispone la institución académica teniendo como referencia el curso 2009-2010, fecha en la que pretende que se empiecen a impartir nuevos cursos de Grado que posean "la calidad que se merece Asturias" y que "den la respuesta adecuada a las necesidades de la región".
En su opinión, la Universidad de Oviedo tiene que convertirse en unos de los principales motores de progreso social, cultural y económico del Principado y una referencia tanto para las ciudades que albergan los campus -Oviedo, Gijón y Mieres- como para Avilés y el resto de municipios.
Gotor ha manifestado que, aunque le "entristece" abandonar la docencia, asume su tarea "con ilusión y compromiso" pues es necesario aumentar la interacción entre la Universidad y la sociedad así como crear centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, impulsar las prácticas de los estudiantes y mejorar el conocimiento de las necesidades empresariales, entre otros.
A su juicio, el reto más inmediato es la adaptación de los estudios al espacio de educación superior, una "labor de toda la comunidad universitaria".
Por su parte, después de ocho años en el cargo el rector saliente, Juan Vázquez, ha felicitado a Gotor y le ha ofrecido su colaboración para el futuro.
"Deseo al nuevo rector todo el acierto y el éxito que la universidad necesita. Estoy seguro de que sabrá administrar con generosidad y eficacia una difícil misión para la que no sobra nadie y en la que hemos de crecer juntos en vez de rivalizar separados", ha sentenciado.
Vázquez ha aseverado que cree en la universidad de las personas, de la curiosidad intelectual y de las miradas múltiples y visiones compartidas como es la Universidad de Oviedo que "no es anticuada sino añeja y con solera, que no es vieja sino histórica, que no es rancia sino clásica".
Ha concluido agradeciendo los apoyos recibidos en esta "institución que es ya parte de su vida" y ha recalcado el orgullo de sus ocho años como rector de "la universidad de su tierra".
En su discurso el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que la universidad es la principal institución investigadora de la región que nutre y da vida a la innovación asturiana.
Ha abogado porque la Universidad atraiga nuevos talentos para lo cual renovará los compromisos del Ejecutivo con la institución académica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.