Murcia.- El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, afirmó hoy que la solución al cambio climático pasar por "rediseñar y repensar" la organización de las ciudades para optimizar recursos, y evitar la proliferación de urbanizaciones que son "pan para hoy y hambre para mañana".
Contaminación en Madrid.
Rueda participó hoy en Murcia en el IV Foro de Urbanismo "La ciudad es la solución", que fue inaugurado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel y en el marco del cual alrededor de un centenar de arquitectos debatirán, desde hoy y hasta el 10 de mayo, sobre urbanismo y sostenibilidad.
El biólogo y psicólogo catalán señaló que la sostenibilidad depende de cómo se organicen las ciudades, ya que son "los sistemas humanos más complejos que existen pero los que generan las mayores disfunciones en todos los sistemas del planeta", al consumir más del 75 por ciento de la energía que se produce.
Añadió que "la lógica de la sostenibilidad" se basa en "la reducción de la presión sobre los sistemas que nos soportan y eso implica consumir menos, explotar menos los recursos y contaminar menos, pero la lógica económica no es así, ya que el PIB aumenta cuando más consumimos".
En este sentido destacó que la lógica económica y la de la sostenibilidad son contrarias, por lo que abogó por un cambio de estrategia, que pase del actual sistema basado en el consumo de recursos a uno basado en la información, para lo que hay que "meterse de lleno en las nuevas tecnologías" y conseguir "más con menos".
Rueda puso como modelo de sostenibilidad la ciudad compacta, "una ciudad de proximidad", que fomente el transporte público y que se aleje del urbanismo de baja densidad y de las urbanizaciones, porque éstas "no tienen el espacio público adecuado ni las actividades que dan sentido a una ciudad", al tiempo que "disparan" el consumo de energía.
"Las urbanizaciones son pan para hoy y hambre para mañana", afirmó Rueda, quien agregó que los municipios donde han proliferado "ahora tienen un problema gravísimo porque, tras ganar todas las plusvalías de urbanización, no tienen dinero para mantener ese sistema".
Afirmó que la tecnología actual permite que mucha de la actividad económica sea compatible con el lugar de residencia, y eso contribuye a generar proximidad y, por tanto, sostenibilidad.
Según el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, se está creando una periferia "sin orden ni concierto, fea a rabiar, que no genera ciudad sino suburbios", y denunció que se está "dilapidando" el patrimonio arquitectónico nacional "buscando modelos anglosajones", cuando lo que se debiera hacer es volver a crear las ciudades que ya hay.
Rueda comentó que hoy en día no está en discusión la idea de ciudad mediterránea compacta, basada en la sostenibilidad, pero "la realidad no es esa, ya que al planificar las ciudades y los desarrollos urbanísticos se habla en estos términos y se hace lo contrario, y eso pasará factura".
"En una urbanización se puede llegar de consumir 250 litros por persona y día, mientras que en una ciudad compacta, donde se reúne todo, esa cifra desciende a 100 litros", explicó, tras lo que citó como ciudad modelo de sostenibilidad a Vitoria y destacó que el futuro del casco urbano de Murcia es "esperanzador, pero su periferia no".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.