Toledo.- El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a una sociedad mercantil ha indemnizar con 120.621 euros a la familia de un paciente que murió tras someterse a una intervención de rodilla en una clínica toledana concertada con la sanidad pública.
En la imagen, el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima en parte el recurso presentado por la familia del fallecido contra la resolución de la Administración regional que rechazó la reclamación de los familiares.
El juzgado estima que el paciente no recibió la información adecuada sobre los riesgos de la operación a la que iba a someterse y condena al Sescam y a la empresa Ibérica de Diagnóstico y Cirugía a indemnizar solidariamente con la citada cantidad a los familiares: 77.542 euros para la esposa del fallecido y 8.615 euros para cada uno de sus cinco hijos.
Los hechos juzgados, dados a conocer por la Asociación El Defensor del Paciente, comenzaron en octubre de 2001, cuando Manuel P. acudió a la Clínica Virgen del Rosario en virtud del concierto firmado con el Hospital Virgen de la Salud de Toledo para que se le implantara una prótesis de rodilla.
Los demandantes denunciaron que el paciente no fue informado de los riesgos de la intervención -una artoplastia total de rodilla derecha con implante de prótesis cementada tipo Search LC- y que a los tres días de recibir el alta se le diagnosticó "una sobreinfección de herida quirúrgica".
En junio de 2002 se le diagnosticó una infección ósea activa y en agosto de ese año se le retiró la prótesis en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. En ese mismo centro se le tuvo que intervenir en octubre de 2002 por una reactivación del proceso infeccioso, pero el paciente murió el 17 de febrero de 2003.
Sus familiares argumentaron que existió nexo causal entre la atención sanitaria recibida y el desenlace final, pues, además de que el paciente no recibió información sobre los riesgos, en la intervención no se aplicó la profilaxis que aconsejan los protocolos y posteriormente no recibió el tratamiento adecuado.
Por su parte, tanto el Sescam como Ibérica de Diagnóstico y Cirugía se opusieron a la demanda.
El juez considera que no hay duda de que el paciente murió por las consecuencias de la infección y también estima probado que la posterior asistencia que recibió en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo "fue completamente correcta".
Sin embargo, sostiene que no cabe apreciar que el paciente fuera informado de los riesgos, pues el consentimiento que obra en el expediente no está firmado ni por él ni por el médico, ni existe ningún otro documento que acredite que fuera debidamente informado.
"Estamos ante un supuesto de consecuencias fatales producidas por el proceso séptico derivado de la infección de la prótesis, lo que nos permite sostener que era imprescindible que se acreditara que el paciente decidió someterse a la intervención plenamente consciente de los riesgos que afrontaba", expone la sentencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.