Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno quiere aumentar el plazo de internamiento para los 'sin papeles'

Archivado en:
inmigración, ue, rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado 08-05-2008 11:02 CET

MADRID.-  El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que el Gobierno pretende aumentar los plazos de internamiento de los extranjeros indocumentados, que hoy está establecido en los 40 días y que la directiva europea sobre inmigración ilegal que los Veintisiete intentan poner en marcha permitirá ampliar hasta los seis meses. No obstante, aseguró que en ningún caso el texto que discute la UE va a "modificar nuestro sistema hipergarantista".

A.Carrasco Ragel (EFE)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

"En España nadie va a perder derechos", afirmó el ministro en declaraciones a la Cadena SER. Rubalcaba explicó que esta directiva pretende que los Estados miembro se pongan de acuerdo "sobre unos mínimos" en materia de inmigración, teniendo en cuenta que hay "países como España donde todo está muy regulado, con derechos perfectamente establecidos y cada paso regulado y judicializado", y otros países con "ninguna regulación".

De esta manera, subrayó, estos "mínimos" no van a "obligar" a los países que van "más allá", sino que va a dar "derechos donde no los había". "Los países que no tienen regulados esos derechos los van a tener regulados, y por tanto los inmigrantes ilegales van a tener derechos que no tenían, y los países donde estamos muy regulados, muy constreñidos por nuestra Constitución, naturalmente no vamos a tener disminución de derechos", afirmó el ministro, que lamentó que se haya hecho una explicación de la directiva que "no es correcta".

No obstante, Rubalcaba explicó que sí se producirán cambios en España en lo que al plazo de internamiento de los extranjeros indocumentados se refiere, con el objetivo de poder llevar a término los "complejísimos" procesos de repatriación. "¿Qué queremos hacer nosotros y qué propusimos en nuestro programa electoral? Aumentar ese plazo de 40 días, porque no resulta fácil conseguir la repatriación", indicó.

En concreto, el ministro explicó que la directiva europea "permitirá" a España "aumentar" el plazo establecido en la actualidad, aunque apuntó que no cree "necesario" llegar hasta los seis meses que contempla este texto, que sí limitará a los países en los que los inmigrantes "pueden estar retenidos infinitamente", aunque sí lo hará "algo más".

Rubalcaba explicó que el plazo actual no permite ejecutar en esos tiempos los proceso de repatriación, ya que es necesario contar con la colaboración de los mismos inmigrantes, que no desean ser expulsados, y de sus países de origen, que no los quieren aceptar, y el proceso es largo. "Todo el mundo arrastra los pies y por eso los plazos se quedan muy cortos", agregó. De esta manera, defendió la necesidad de ampliar el plazo de manera que se puedan "sortear las dificultades" del proceso, porque "si no no repatrias a nadie y al final acaban libres en España y sin papeles".

Firmeza contra la inmigración ilegal

Así, aunque aseguró que las repatraciones constituyen una de las "decisiones más difíciles que toma un ministro del Interior", Rubalcaba defendió que hay que ser duros con la inmigración ilegal: "Si somos laxos, primero potenciamos las mafias, y, segundo, esa avalancha no hay quien la pare", dijo. En este sentido, abogó por lanzar "un mensaje a África" que consiste en decir a sus jóvenes que si quieren venir a trabajar a España hay "condiciones legales" para hacerlo, pero que si lo hacen ilegalmente van a ser devueltos.

"No lo contamos, porque a los países que aceptan las repatriaciones no les gusta, y es entendible, pero las hacemos, porque es nuestra obligación", afirmó el ministro, que destacó lo "dolorosísimo de estos procesos", que evitan "un efecto llamada". "La noche que sale un vuelo de Canarias a un país de Africa, esa noche no se duerme bien, porque uno piensa en la gente que se ha jugado la vida y que tiene que volver", aseguró.

En cualquier caso, recordó que este Gobierno ya dijo "desde un principio" que iba a ser "estricto con la inmigración ilegal", como, a su juicio, así lo atestiguan las cifras de repatriaciones, que en la pasada legislatura fueron "mayores" a las de los Gobiernos del PP, que mantuvieron una "retórica más dura", pero una práctica "más laxa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]