Bogotá.- Colombia consideró hoy como "falaces" las afirmaciones de altos cargos del Gobierno de Ecuador sobre "ejecuciones sumarias" en el bombardeo colombiano del pasado marzo contra una base de la guerrilla de las FARC en el país vecino.
En una nota de protesta divulgada en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, rechazó que las fuerzas colombianas de seguridad hayan dado muerte con tiros de gracia a algunos de los insurgentes que se hallaban en el campamento rebelde.
En una nota de protesta divulgada en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, rechazó que las fuerzas colombianas de seguridad hayan dado muerte con tiros de gracia a algunos de los insurgentes que se hallaban en el campamento rebelde.
Los titulares ecuatorianos de Exteriores, María Isabel Salvador y de Gobierno, Fernando Bustamante, afirmaron el martes en Quito que su Gobierno presume al menos cuatro "ejecuciones sumarias" entre los abatidos en la operación del ejército colombiano el pasado 1 de marzo.
Uno de los ejecutados pudo ser el ecuatoriano Franklin Aisalla, según las autoridades del país vecino, para las que él murió por "golpes contundentes en la cabeza".
Aisalla murió junto al segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", además de otras 24 personas, entre insurgentes y civiles.
El cadáver del ecuatoriano y el del jefe guerrillero fueron los únicos que las autoridades colombianas rescataron en la base y trasladaron a Bogotá el mismo día de la acción, por la que Ecuador rompió relaciones con Colombia dos días después del bombardeo.
En respuesta a una petición de su colega en Quito, el canciller colombiano envió a Quito la necropsia realizada al cadáver de Aisalla, no sin apuntar en la nota de protesta que el ecuatoriano murió por lesiones de "elementos explosivos y penetrantes que comprometieron severamente el cráneo y las estructuras encefálicas y vísceras toracoabdominales".
"Esto descarta lo informado por las autoridades ecuatorianas", agregó Araújo, y señaló que el Instituto de Medicina Legal sigue de manera estricta el llamado "Protocolo de Minesota", que se emplea en casos en los que se sospecha violación de los derechos humanos, y "no encontró lesiones con patrón que indicara 'ejecución extrajudicial'".
Además, dijo que "en estos casos, en los que el cadáver forma parte de un proceso judicial, se debe encontrar disponible para una eventual verificación por parte de una comisión forense internacional".
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas de su país "honran el Derecho Internacional Humanitario y los tratados internacionales vigentes", defendió el canciller colombiano, para quien existen "pruebas documentales fílmicas que demuestran cómo se realizó la operación" contra la base rebelde.
Las tropas colombianas prestaron asistencia a dos mujeres heridas, mientras que perdieron a un soldado, aplastado por un árbol que se cayó tras ser impactado por una de las granadas de mortero con las que rebeldes supervivientes atacaron "el helicóptero que tenía como misión la evacuación de los cuerpos", añadió Araújo, quien anunció el envío de esta misma nota a la OEA.
Además del hallazgo de una tercera mujer amarrada en el campamento, las autoridades de Ecuador encontraron en el campamento un "número muy superior de armas respecto de las bajas registradas en combate", continuó el canciller, y señaló que los rebeldes que sobrevivieron se llevaron "algunos heridos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.