MADRID.- La Junta Militar birmana no quiso escuchar. "El mundo entero sabía tres días antes que llegaba ese huracán. En internet se veía claramente el huracán poderoso aproximándose. Se contaba en los foros de internet", explica Lixion Avila, con un tono que mezcla cierta incredulidad y resignación. Es el presidente del Comité para la Meteorología Tropical y los Ciclones Tropicales de la Asociación Meteorológica Americana (AMS) y, además, es uno de los especialistas con mayor experiencia del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH). Se conocía perfectamente, según explica Avila, la trayectoria e incluso la intensidad del Nargis.
Una imagen de satélite muestra al ciclón 'Nargis' en el golfo de Bengala, el 1 de mayo, dos días antes de que llegara a Birmania.
El CNH es capaz de avisar una alteración meteorológica de intensidad (ya sean huracanes, ciclones, tormentas tropicales...) hasta con cinco días de antelación. Según Avila, los pronósticos de trayectoria son sumamente fiables (en un aviso con 24 horas de antelación, cuentan con un margen de error de 60 millas -96'5 km-). Sin embargo, las estimaciones de intensidad no son todavía muy precisas. Pero el caso de Birmania "fue de los fáciles en que sí se sabía la intensidad".
Entonces, ¿por qué el Gobierno birmano no tomó precauciones? "Birmania no tenía buena cooperación con otros países de antemano, así que les pilló por sorpresa", argumenta Jenni Evans, profesora de Meteorología de la Universidad de Pensilvania. Evans asegura que la tecnología para predecir huracanes está disponible a todo el mundo, pero "a veces hay dificultades, como por ejemplo la información por satélite, que no es accesible para todos los países si no hay cooperación, pues tienes que recibir las imágenes satelitales, y para eso hace falta permiso para captar esa señal". Parece que la Junta Militar no había dado esa autorización. "Cuando pueden, los meteorólogos hablan entre ellos, pero no siempre les dan esa oportunidad", protesta la profesora.
Tal y como explica Avila, en el caso de Birmania habría varias regiones internacionales capaces de haber alertado del ciclón 'Nargis'. Cita como ejemplos al CNH, a Japón o a las Islas Reunión. "Pero la responsabilidad de los avisos corresponde a cada país", reclama este experto, que argumenta que los organismos internacionales sólo coordinan las alertas con los gobiernos nacionales. Si los gobiernos se dejan, claro. "Se pueden gastar millones en un aviso, pero si no llega a la población, no sirve".
Ahora "el 'Nargis' se ha ido", cuenta Christopher Fogarty, del Centro de Huracanes de Canadá, pero según él Birmania puede esperar agua, "mucha agua". Aunque Evans coincide en que el 'Nargis' ya no es un ciclón tropical, advierte de que puede haber llevado mucha humedad a las zonas del interior, así que serían esperables fuertes lluvias más al norte del país, "donde no suele ser normal".
Así que la nueva amenaza para Birmania son las tormentas. "Es la temporada de lluvias", explica Fogarty, "con lo que es normal que les llueva mucho. Pero con los tejados y los edificios destrozados va a haber muchos daños", adicionales a los que suele provocar de por sí la época lluviosa. Así pues, no sería raro que aumenten los 100.000 muertos de los que hablan los últimos datos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo importante es que Birmania tiene un ejército que le defiende de todos los ataques de OVNIS y abejas asesinas africanas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.