Barcelona.- La junta directiva del Barcelona se reúne mañana, obligada a tomar decisiones muy concretas de futuro, pese a que el curso no ha terminado oficialmente, con dos asuntos determinantes para las dos grandes secciones del club.
El ex capitán del FC Barcelona Josep Guardiola, en presencia del presidente del club, Joan Laporta (c) y del secretario técnico Txiki Begiristain (i).
Una de ellas es el aval definitivo a la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Camp Nou y otra la reorganización de la sección de baloncesto, afectada por un gran vacío de poder.
El nombre sobre la mesa será el de Pep Guardiola. A sus 37 años, recién nacido su tercer hijo, el ex centrocampista del 'Dream Team' y técnico del Barcelona B pasará un examen que teóricamente ya tiene aprobado, el de su idoneidad como próximo entrenador del primer equipo de fútbol.
Le avala el director deportivo, Aitor Txiki Begiristain (con voz pero sin voto en la junta), y también el presidente, Joan Laporta. Ambos presentarán un informe favorable al nombramiento de Guardiola, hilo conductor de Johan Cruyff en el césped durante el 'Dream Team', en el que se explicará que su metodología de trabajo es la más adecuada para el primer equipo.
Begiristain glosará ante la junta el conocimiento del club, la innovación en el trabajo diario y su más que posible conexión con el vestuario como grandes valores de Guardiola.
En el seno de la junta existe en cambio una corriente de opinión mucho más escéptica sobre la conveniencia de poner el vestuario en manos del ex jugador catalán. Se le reprocha su falta de experiencia, básicamente. Guardiola ni siquiera ha completado una temporada como entrenador del filial, líder de su grupo en Tercera división y candidato al ascenso a Segunda B.
Aunque el nombramiento de Guardiola se da por hecho, los directivos más reticentes expresarán su opinión. No parece probable, sin embargo, que la votación sea ajustada y se necesita el más amplio consenso en una decisión de este calibre.
En tal caso, y según recogen los estatutos del club (artículo 31.5), las decisiones en la junta directiva se toman por mayoría simple. La junta está compuesta por 17 directivos y el presidente Joan Laporta.
En caso de un hipotético empate, el presidente podrá hacer valer su voto de calidad. Los directivos sólo podrían pedir que el acta de la reunión recoja el sentido de su voto o una explicación del mismo.
También deberá someterse a la opinión de la junta directiva la situación de la sección de baloncesto. Con Zoran Savic apartado de sus funciones y a un mes de que venza su contrato, con un entrenador interino al frente del equipo y sin un proyecto de futuro, el directivo responsable de la sección, Josep Cubells, informará de las causas que han llevado al club a este punto y a perder incluso la posibilidad de fichar a Ettore Messina como entrenador.
Desde que asumió la responsabilidad de la sección, en noviembre de 2007, Cubells no se ha llevado más que quebraderos de cabeza en el Palau.
Dusko Ivanovic fue destituido de manera fulminante en febrero. Más tarde, el equipo se quedó a las puertas de la Final a Cuatro de la Euroliga y ahora vive una situación de 'impasse', un vacío de poder que afecta a la gerencia, el cuerpo técnico e incluso la plantilla y que se ha visto agravado por la crisis que también afecta al fútbol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.