Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, las dos enmiendas a la totalidad del PSPV-PSOE y Compromís contra el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Internacional Valenciana (VIU, en sus siglas en inglés).
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora (i), conversa con el conseller de Presidencia, Vicente Rambla, durante el pleno de Les Corts Valencianes donde se han debatido las enmiendas a la totalidad del PSPV-PSOE y Compromís contra el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Internacional Valenciana.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha defendido esta iniciativa que, según ha destacado, nace para "dar respuesta a las necesidades sociales de un nuevo mundo más globalizado" y con el objetivo de acercar la educación universitaria a todos los sectores sociales.
Font de Mora ha explicado que la VIU, que tendrá carácter privado, se iniciará con 14 titulaciones y se organizará en base a un modelo consorcial, al que podrán sumarse el resto de universidades valencianas, algo que se concretará en una enmienda que el PP presentará durante el debate de esta ley en comisión.
La universidad tendrá su rectorado en Castellón, en un edificio encargado al arquitecto Frank Gerhy, lo que hará de esta institución un "hito arquitectónico", además de convertir a la Comunitat en "referente mundial del mundo universitario" en la incorporación de las nuevas tecnologías.
Los grupos de la oposición se han mostrado de acuerdo con la teoría pero no con la forma en que se va desarrollar este proyecto, sobre todo en un momento en el que las universidades públicas valencianas están al borde de la quiebra económica debido a los 891 millones que la Generalitat les adeuda.
La diputada socialista Ana Noguera ha calificado de "insultante e inmoral" debatir este proyecto sin saber cuánto va costar, cómo se va a pagar y cómo va a repercutir en el funcionamiento diario de las universidades públicas, al tiempo que ha denunciado que se utilice un proyecto de ley para crear una universidad de carácter privado.
Para Noguera, eso no tiene sentido salvo que la universidad se vaya a financiar con fondos públicos y ha asegurado que la Generalitat no necesita hacer un proyecto de ley de una universidad privada, sino que quien lo necesita es "Camps S.A", porque "necesita ser patrono privado con dinero público".
Ha agregado que el estado de las universidades públicas no importa al president de la Generalitat, a quien solo le preocupa organizar el Congreso Nacional de su partido, pero que las universidades abran todos lo días, ha añadido, eso es "pecata minuta para él".
La socialista también ha considerado un "escándalo" que no se sepa quienes van a ser los patronos de la fundación de esta universidad, una información que el diputado del PP Cesar Augusto Asencio ha asegurado que le había hecho llegar esta misma mañana.
Asencio ha defendido el carácter privado de la VIU, al afirmar que su órgano rector "representará de forma plural a la sociedad valenciana" y ha asegurado que no entrará en competencia con las universidades públicas, puesto que se creará un consorcio virtual al que éstas se podrán adherir.
Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha criticado el carácter privado de la universidad y se ha opuesto a que la VIU tenga un carácter "predominantemente no presencial" porque eso abre la puerta a enseñanzas presenciales, lo que supondrían "entrar en competencia directa" con los centros públicos.
"No hay dinero para pagar a las universidades públicas, pero si para crear la VIU y contratar a uno de los arquitectos más caros del mundo", ha lamentado Pañella, quien ha afirmado que la creación de este centro no es necesario porque "10 de las 14 titulaciones están ofrecidas por universidades a distancia y todas por las públicas.
El popular ha respondido que es necesario que esta universidad tenga un mínimo de actividad presencial, al tiempo que ha asegurado que este proyecto abre la puerta de la enseñanza universitaria a un segmento de la población que no puede tener asistir de forma presencial a las clases.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.