Buenos Aires.- Los argentinos River Plate y San Lorenzo chocarán este jueves por una plaza en los cuartos de final de la Copa Libertadores en un partido cargado de expectativas y tensiones, ya que la eliminación puede provocar la caída de cualquiera de los dos en el infierno.
San Lorenzo está en ventaja por haber ganado el encuentro de ida en su estadio por 2-1, pero a River puede favorecerlo el tanto anotado a domicilio por el colombiano Radamel Falcao García.
San Lorenzo está en ventaja por haber ganado el encuentro de ida en su estadio por 2-1, pero a River puede favorecerlo el tanto anotado a domicilio por el colombiano Radamel Falcao García.
El equipo riverplatense llega golpeado a este encuentro decisivo por su derrota del domingo pasado en la Liga local frente a su histórico rival, Boca Juniors, y presionado por la pesada carga que supone la racha negra de una década sin títulos internacionales, y una sequía de cuatro años en las competiciones locales.
San Lorenzo pone en juego una inversión millonaria en fichajes y renovaciones de contratos, como el de su entrenador, Ramón Díaz, el mejor pagado del país, emprendida para ganar por primera vez la Libertadores en el año de su centenario.
Esa consigna provocó que sus dirigentes fueran a buscar a España al lateral Diego Placente y al centrocampista Andrés D'Alessandro, y a Portugal al punta Gonzalo Bergessio, para lo cual un grupo de empresarios cercanos al club aportó el dinero necesario.
Desde comienzos de 2008, en ambos clubes, ha quedado claro que el torneo continental es el máximo objetivo de la temporada, y todo indica que la eliminación de uno u otro provocará una delicada situación interna, de consecuencias imprevisibles.
No hay términos medios. La vigencia de una ilusión o el fracaso rotundo estarán a la misma distancia en los 90 minutos de juego que tendrán como escenario el estadio "Monumenal", repleto de aficionados.
Los dos equipos comparten, a falta de seis jornadas para su finalización, el liderato del torneo Clausura 2008 argentino con Estudiantes de La Plata, eliminado de la Libertadores el martes pasado por el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Tras este partido, la competición doméstica, en la que Boca Juniors está a un punto del primer puesto, elevará más aún la temperatura que puso a rojo vivo la victoria boquense en el clásico del último fin de semana.
San Lorenzo parece más entero futbolísticamente que River, que ha caído en un pozo por una notable carencia de creatividad y efectividad que la crítica ha achacado a los permanentes cambios tácticos y estratégicos y a ciertas dudas de su entrenador, Diego Simeone.
En el conjunto riverplatense vuelve a la titularidad el punta uruguayo Sebastián Abreu y, al parecer, no hay lugar para el habilidoso futbolista chileno Alexis Sanchez, cuyo nivel de juego ha bajado notablemente con respecto al que tuvo en 2007.
En el azulgrana Díaz prefiere mantener alguno que otro misterio con respecto a su alineación y también un discurso triunfalista que le ha dado buenos resultados en cuanto a la motivación de sus jugadores.
El ganador de esta eliminatoria se enfrentará en cuartos de final al ecuatoriano Liga de Quito, un equipo sólido y efectivo que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la Libertadores.
Alineaciones probables:
River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte; Radamel Falcao García y Sebastián Abreu. Entrenador: Diego Simeone.
San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli, Diego Placente; Diego Rivero, Walter Acevedo, Juan Manuel Torres, Andrés D'Alessandro; Andrés Silvera y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Ramón Díaz.
Árbitro: Sergio Pezzotta (ARG), asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Ricardo Casas.
Estadio: Antonio Liberti, "Monumental".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.