Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias se comprometió hoy con los tomateros canarios a mediar con las principales entidades bancarias para lograr una refinanciación de la deuda del sector, con el fin de paliar la crisis que atraviesa.
En la imagen, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Este es un de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con representantes de los tomateros y con los alcaldes de los municipios productores de tomate de Gran Canaria durante una reunión mantenida hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
Actualmente, el Gobierno de Canarias elabora un plan estratégico para el tomate canario de exportación que permita frenar el descenso progresivo experimentado en la última década, tanto en superficie como en volumen de producción comercializada, indicó al término del encuentro el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo.
El endeudamiento del sector ha aumentado paulatinamente y se ha perdido cuota de mercado en Europa, frente a una mayor presencia del tomate peninsular y marroquí.
Arroyo indicó también que el Gobierno canario quiere lograr una modificación en la asignación de las ayudas comunitarias del programa Posei, pues actualmente hay fondos por valor de 9 millones de euros anuales para comercializar el tomate que no se gastan totalmente debido a que existe un límite por cada tonelada comercializada.
El Gobierno de Canarias ha solicitado a la UE que se amplíe la restricción para poder consumir todos los fondos del presupuesto de 2007.
Asimismo, ha pedido al Estado y a la UE que financien el cien por cien del coste del transporte del tomate canario desde las islas a la península, para que pueda competir en igualdad de condiciones con el de otras regiones españolas.
El coste aproximado del transporte desde Canarias a la península es de 9 céntimos de euro por kilo tomate y la producción anual es unas 200.00 toneladas anuales.
Actualmente, las ayudas al transporte cubren el 50 por ciento del coste efectivo, cantidad que impide a los productores canarios competir en igualdad de condiciones con los tomateros de Murcia y Almería, por ejemplo, que se encuentran en territorio continental.
El tomate canario se dirige principalmente a los puertos de Cádiz, Rotterdam (Holanda) y Southampton (Gran Bretaña), razón por la que la subvención al transporte debería ser el coste total desde Canarias hasta Cádiz.
El viceconsejero de Agricultura destacó también la importancia de que el sector tomatero de Canarias modernice sus estructuras para lograr una mayor producción.
El Gobierno canario elabora un plan de promoción del tomate canario y para impulsar la investigación y el desarrollo, y ha establecido una ayuda para que los productores concentren la oferta y puedan llegar a acuerdos comerciales ventajosos.
El portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX), Roberto Góiriz, destacó que es necesario hallar soluciones para el tomate canario antes de final de mayo para que los agricultores puedan continuar produciendo, pues "la situación del sector es grave".
A su juicio, hacen falta fórmulas en las que las administraciones se impliquen para que los agricultores no se enfrenten continuamente a la incertidumbre.
El sector del tomate genera 27.000 puestos de trabajo directos en el archipiélago y actualmente se produce la mitad de lo que se producía en 2002, de forma que se ha pasado de una producción de 300 millones de kilos de entonces a unos 120 millones de kilos este año.
El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, insistió en la necesidad de defender el sector primario del archipiélago, pues que genera muchos puestos de trabajo en Canarias.
Pérez destacó la importancia de lograr la refinanciación de la deuda, ya que es uno de los mayores problemas del sector en este momento y hay muchos productores apurados que necesitan ayuda para poder seguir en la siguiente zafra.
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