Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipal, ruido

La "plaga" de ruido de tráfico de Barcelona remite con la mejora del parque de motos

Archivado en:
sucesos, municipal, cataluña
EFE
Actualizado 07-05-2008 12:59 CET

Barcelona.-  Las campañas de control por parte de la Guardia Urbana y la modernización del parque de motos de la ciudad, con la disminución del número de ciclomotores, han provocado que la "plaga" del ruido del tráfico en Barcelona haya remitido, aunque en 2007 se impusieron 5.666 multas por esta "contaminación acústica".

(EFE)

Vista de la estatua de Colón de Barcelona con poco tráfico.

El cambio de normativa en 2004, que posibilitó a los conductores con carné B pilotar una moto de hasta 125 centímetros cúbicos, ha llevado, según fuentes del consistorio, a una modernización del parqus de vehículos motorizados de dos ruedas -que ronda las 250.000- y, sobre todo, la sustitución y desaparición de los ciclomotores más viejos, que eran los más ruidosos.

No obstante, y a pesar de esta tendencia, la Guardia Urbana puso el año pasado 5.666 sanciones por diferentes conceptos de contaminación acústica: forzar marchas o aceleraciones bruscas; circular con el silenciador deteriorado o bien porque el turismo va con las ventanillas abiertas y con el volumen de música elevado (concepto por el que se impusieron 699) o por el uso indebido de señales acústicas (624).

En el primer trimestre de 2008, se han presentado ya 1.306 denuncias, lo que supone una proporción de expedientes sancionadores un poco más baja que el ejercicio anterior, ha explicado Sergi Amposta, intendente de la Guardia Urbana, quien reconoce que ciclomotores y motos acaparan la mayor parte de estas multas, sobre todo las de pequeña cilindrada.

Para Amposta, esta cantidad de sanciones es "aceptable" si se tiene en cuenta el gran número de vehículos que circulan por la ciudad.

"Estamos en una situación correcta y controlada en cuanto al ruido de vehículos y ahora es muy difícil detectar una moto que circule sin tubo de escape, como ocurría antes, cuando se veía alguna que otra. Ha ido mejorando la responsabilidad personal de los propietarios", afirma el representante de la Guardia Urbana.

Precisamente el consistorio ha puesto en marcha una nueva campaña intensiva de control del ruido del tráfico que durará hasta el 18 de mayo y en la que treinta patrullas (diez por la mañana, diez por la tarde y diez por la noche) realizarán estas pruebas, las 24 horas del día, en diferentes puntos de todos los distritos de la capital catalana.

Si los turismos o motos superan los límites de ruido permitidos en un margen de entre 2 y 5 decibelios, el vehículo es denunciado de forma condicional, pero podrá circular, aunque deberá pasar una revisión posterior, mientras que si pasa en 5 decibelios la barrera legal tendrá que acompañar los agentes a realizar las pruebas con un sonómetro más preciso que el utilizado en el control móvil.

Si, efectivamente, el coche o la moto no supera la prueba, se le darán 15 días a su propietario para que solvente el problema, periodo en el que no podrá circular, excepto para llevar el vehículo al taller.

Amposta ha explicado que los controles serán especialmente estrictos por la noche, cuando los vehículos detectados circulando con un nivel de ruido superior al legal serán inmovilizados.

Algunos de los motoristas que han pasado hoy ya por el control de la Guardia Urbana en Arc de Triomf -donde se había convocado a los medios de comunicación- no han tenido mucha "suerte" y así el primero al que los agentes han pedido que se detuviera tenía el carné de conducir caducado desde hace un mes, por lo que la grúa se le ha llevado la moto, lo que le supondrá una multa y unas tasas de unos 300 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]