Barcelona.- Las campañas de control por parte de la Guardia Urbana y la modernización del parque de motos de la ciudad, con la disminución del número de ciclomotores, han provocado que la "plaga" del ruido del tráfico en Barcelona haya remitido, aunque en 2007 se impusieron 5.666 multas por esta "contaminación acústica".
Vista de la estatua de Colón de Barcelona con poco tráfico.
El cambio de normativa en 2004, que posibilitó a los conductores con carné B pilotar una moto de hasta 125 centímetros cúbicos, ha llevado, según fuentes del consistorio, a una modernización del parqus de vehículos motorizados de dos ruedas -que ronda las 250.000- y, sobre todo, la sustitución y desaparición de los ciclomotores más viejos, que eran los más ruidosos.
No obstante, y a pesar de esta tendencia, la Guardia Urbana puso el año pasado 5.666 sanciones por diferentes conceptos de contaminación acústica: forzar marchas o aceleraciones bruscas; circular con el silenciador deteriorado o bien porque el turismo va con las ventanillas abiertas y con el volumen de música elevado (concepto por el que se impusieron 699) o por el uso indebido de señales acústicas (624).
En el primer trimestre de 2008, se han presentado ya 1.306 denuncias, lo que supone una proporción de expedientes sancionadores un poco más baja que el ejercicio anterior, ha explicado Sergi Amposta, intendente de la Guardia Urbana, quien reconoce que ciclomotores y motos acaparan la mayor parte de estas multas, sobre todo las de pequeña cilindrada.
Para Amposta, esta cantidad de sanciones es "aceptable" si se tiene en cuenta el gran número de vehículos que circulan por la ciudad.
"Estamos en una situación correcta y controlada en cuanto al ruido de vehículos y ahora es muy difícil detectar una moto que circule sin tubo de escape, como ocurría antes, cuando se veía alguna que otra. Ha ido mejorando la responsabilidad personal de los propietarios", afirma el representante de la Guardia Urbana.
Precisamente el consistorio ha puesto en marcha una nueva campaña intensiva de control del ruido del tráfico que durará hasta el 18 de mayo y en la que treinta patrullas (diez por la mañana, diez por la tarde y diez por la noche) realizarán estas pruebas, las 24 horas del día, en diferentes puntos de todos los distritos de la capital catalana.
Si los turismos o motos superan los límites de ruido permitidos en un margen de entre 2 y 5 decibelios, el vehículo es denunciado de forma condicional, pero podrá circular, aunque deberá pasar una revisión posterior, mientras que si pasa en 5 decibelios la barrera legal tendrá que acompañar los agentes a realizar las pruebas con un sonómetro más preciso que el utilizado en el control móvil.
Si, efectivamente, el coche o la moto no supera la prueba, se le darán 15 días a su propietario para que solvente el problema, periodo en el que no podrá circular, excepto para llevar el vehículo al taller.
Amposta ha explicado que los controles serán especialmente estrictos por la noche, cuando los vehículos detectados circulando con un nivel de ruido superior al legal serán inmovilizados.
Algunos de los motoristas que han pasado hoy ya por el control de la Guardia Urbana en Arc de Triomf -donde se había convocado a los medios de comunicación- no han tenido mucha "suerte" y así el primero al que los agentes han pedido que se detuviera tenía el carné de conducir caducado desde hace un mes, por lo que la grúa se le ha llevado la moto, lo que le supondrá una multa y unas tasas de unos 300 euros.
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