De entre la infinidad de males contemporáneos que nos invaden, hay dos que a los glotonios nos fastidian de manera extrema: el Adanismo es uno de ellos y el otro es el Nuevoriquismo. (Ninguna de estas dos insoportables enfermedades aparece aún en Wikipedia, de tan recientes que son ambas).
Para ilustrar lo que decimos, tomemos un ejemplo nimio: los palillos de gran tamaño que son cada vez más frecuentes en nuestros bares y restaurantes. Quien se ha puesto a fabricar esos chismes descomunales y peligrosos —que parecen pensados más para pinchos morunos que como mondadientes—, ha actuado como si antes de él (pues sin duda se trata de varón), nadie más hubiera pensado en la cuestión de la eficacia de los palillos.
Los teníamos redondos y los teníamos planos, a gusto del consumidor y de escala humana, pero ahora los tenemos de un tamaño que preocupa, y romos por uno de sus extremos. El tal varón ha actuado como Adán, como si antes de él no hubiera existido nadie: ha doblado el tamaño de los palillos, ha aumentado su grosor, y en lugar de los dos lados con punta, ha decidido afilarlos por sólo uno de ellos. Vamos, que se ha puesto a inventar la pólvora.
Pero hete ahí que, a pesar de que no caben entre los dientes, ni sirven tan bien como los anteriores para el cometido asignado —y que hacen falta algunos arbolitos más para poder hacerlos, y que son más caros, y que no sirven los palilleros antiguos...—, hemos empezado a consumirlos y usarlos. Y es que como ahora somos ricos: "podemos". Podemos hacer, efectivamente, el gilipollas. Ahora nos lo podemos permitir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.