PAMPLONA.- Al contrario de lo que cree el 99 por ciento de los mortales, Pamplona no sólo existe durante la semana de los Sanfermines (por cierto, ya queda poco), sino que también es una ciudad que ofrece posibilidades de ocio y diversión durante todo el año. Una de ellas es 'ir de pinchos', tradición navarra que tiene mucho que ver con la buena gastronomía de la tierra y que se ve acrecentada en primavera. Y es que hace unos días concluyó la décima edición de la 'Semana del pincho', en la que 102 establecimientos de hostelería de la ciudad compitieron con un par de sugerentes mini bocadillos cada uno.
La ciudad está repleta de bares de pinchos.
Además del buen sabor, del aroma sugestivo o de la eximia presentación que se le supone a todo pincho que se precie, la originalidad es una de los rasgos fundamentales que deben tener estos pequeños bocados cuya elaboración ha causado que más de un cocinero se devane los sesos durante horas en busca de la mejor receta. Por ello, las propuestas son cada vez más innovadoras y llamativas en el concurso; unas propuestas que, obtengan premios o no, pasan a engrosar el listado de las cartas de pinchos que se pueden degustar el resto del año.
Para hacer justicia a los ganadores, la ruta que propongo tiene como paradas ineludibles los bares cuyos pinchos quedaron en las tres primeras posiciones. Como 'un sushi templado de calamar beguiandi y aire de mar'. Suena bien, ¿verdad? Mejor sabrá. Así se denomina el pincho ganador, del bar restaurante Don Pablo, sito frente al hotel Tres Reyes, junto al Palacio de Congresos Baluarte y el Parlamento de Navarra, en la zona centro de la ciudad. 'Si tú eres del mar, yo de la tierra' es, aunque suene a declaración de amor de un castellano a una andaluza, el nombre del pincho que quedó en segunda posición, del bar El Gaucho, que se encuentra en la esquina de la Calle Espoz y Mina junto a la céntrica plaza del Castillo, a unos cinco minutos a pie del primer clasificado.
Tercera parada: bar Chelsy, con su 'Petisui de guiso de pato con hongos, salsa de kumquats y bouquet de flores'; este establecimiento se ubica en el número 20 de la calle Iturrama, bastante a desmano del centro, donde se encuentran los otros dos premiados, pero lo podemos dejar para el último. Huelga decir que en estos tres establecimientos hay otros muchos pinchos deliciosos, al igual que en otros bares del casco viejo de Pamplona que completan esta ruta sin orden y concierto espaciales, pero con todas las papeletas para disfrutar de una buena digestión.
En Pamplona se pueden disfrutar pinchos deliciosos como estos erizos.
Esos otros locales son fáciles de encontrar para cualquier visitante. Una opción es recorrer la calle Estafeta, que además de albergar el tramo más largo del encierro más conocido del mundo, cuenta con varios establecimientos donde todo el que se anime se chupará los dedos entre pincho y pincho, aunque, dicho sea de paso y sin acritud hacia los hosteleros, le escueza un poco el bolsillo.
Nada lejos de la célebre rúa, justo en el otro flanco de la plaza del Castillo, es recomendable adentrarse en la calle San Nicolás, donde están algunos de los bares con solera en esto de los buenos pinchos, como el 'Otano' y 'El Marrano', que aunque provoquen un lamentable pareado al leerlos uno junto al otro causan también un placer (gastronómico, se entiende) que deja un gustoso sedimento en la memoria difícil de olvidar.
Estos pinchos con un alimento vertebrador y otros como comparsa son para auténticos 'frikis' de la gastronomía, y el que quiera hallarlos sólo tiene que hacer una entrar en esta web para ver adonde debe dirigirse.
Lo dicho: el que quiera saborear los pinchos de Pamplona puede escoger esta ruta 'sui generis' y darle la vuelta –es de sospechar que el orden de los factores no alterará el producto, aunque no se pueda prometer-, cambiarla o, directamente, decidir no seguirla y crear una propia que no tenga nada que ver con lo aquí propuesto. Pero opte por la opción que opte, si al final sale de pinchos por la capital navarra no se arrepentirá.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Joer, es verdad que lo único que conozco de Pamplona es San Fermín. Pero ahora me han dado ganas de ir a tomarme unas tapillas. ¡¡Gracias por la idea!! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.