Bruselas.- La Unión Europea invitará a los países latinoamericanos en la próxima cumbre de Lima a sumarse a su cruzada contra el cambio climático y a propiciar un desarrollo económico que reduzca las desigualdades pero sea respetuoso con el medio ambiente.
La quinta cumbre bienal entre los países de la UE, América Latina y el Caribe, que se celebrará en Lima los días 15 y 16 de mayo, girará en torno a dos temas que los europeos consideran interrelacionados: la lucha contra la pobreza y la lucha contra el cambio climático.
En su presentación de la agenda de la cumbre a los medios, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha puesto hoy el énfasis en la necesidad de que europeos y latinoamericanos unan sus fuerzas para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático.
Sesenta jefes de estado o gobierno tratarán de llenar de contenido la llamada asociación birregional creada hace casi una década en Río de Janeiro, aunque no se esperan decisiones sobre nuevos fondos para la región. Al menos dos líderes europeos han anunciado que no asistirán: el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
Según ha anunciado en Bruselas la comisaria para las Relaciones exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, la CE confirmará en Lima la puesta en marcha de un plan de acción para ayudar a los países latinoamericanos a luchar más eficazmente contra el cambio climático.
"Con él proponemos fortalecer el diálogo sobre el medio ambiente a todos los niveles, intercambiar conocimientos, intensificar y coordinar acciones ya en marcha en la región, para aumentar su eficacia e impacto, y evaluar la situación del medio ambiente en los países de América Latina", ha señalado.
Las cuestiones ambientales y energéticas han sido incluidas en el orden del día del encuentro a petición de la UE, mientras que el combate contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social ha sido solicitado por la parte latinoamericana.
Los europeos se esfuerzan por explicar las conexiones entre ambos asuntos.
"El crecimiento de nuestras economías y de nuestros sectores energéticos afecta de forma global al clima y al mismo tiempo el cambio climático supone un reto para la prosperidad y la seguridad de todos nuestros ciudadanos", ha dicho Ferrero-Waldner.
Y ha añadido que "los efectos del cambio climático afectarán primero y con más intensidad a los países y las poblaciones más pobres y vulnerables y, según los expertos, América Latina y el Caribe se encuentran entre ellos".
Aparte de estas dos cuestiones centrales, en las que una y otra parte tratan de sincronizar sus enfoques, la Declaración de Lima, objeto todavía de negociación entre funcionarios, abordará otros asuntos que suscitan más discrepancias como la emigración, la lucha contra el narcotráfico o la liberalización del comercio.
La crisis alimentaria mundial también se abordará en la cumbre, a petición entre otros del Parlamento Europeo.
El principal negociador comercial de la UE, el comisario británico Peter Mandelson, ha pedido a los socios latinoamericanos, especialmente a los "emergentes" como Brasil, que aprovechen la cita para dar un impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha.
"La semana que viene en Lima, en torno a la mesa se encontrarán países que van a desempeñar un papel decisivo a la hora de buscar ese acuerdo (sobre Doha)", ha afirmado el comisario en su comparecencia junto a Ferrero-Waldner.
Preguntado qué le pide Europa en concreto a Brasil, el comisario no ha querido singularizar a nadie.
"Pero es evidente", ha dicho, "que este país va a ser uno de los grandes ganadores de este ciclo y, por consiguiente, (los europeos) esperamos que aporte una contribución a la altura de su capacidad".
"Brasil y otros países emergentes tienen que dar ambición suficiente a la negociación sobre productos industriales, verdaderas reducciones de derechos y una consolidación de la apertura de sus mercados, de manera equitativa y equilibrada; pero es necesario que el asunto esté sobre la mesa, si se quiere concluir la negociación", ha advertido.
La cumbre de Lima permitirá, por otro lado, hacer balance de la marcha de las negociaciones de asociación que la CE mantiene por separado desde octubre de 2007 con el grupo de países centroamericanos y con la Comunidad Andina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.