Dublín.- Con una ceremonia de apenas dos minutos, la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, firmó hoy la carta de dimisión del primer ministro, Bertie Ahern, y puso así fin a una era política marcada por el progreso económico y el fin del conflicto en Irlanda del Norte.
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern (dcha.), durante una visita al campo de batalla del río Boyne, en el condado irlandés de Louth.
Sólo habían pasado diez meses desde la última visita de Ahern a "Áras an Uachtaráin", el palacio presidencial. En aquella ocasión, el dirigente republicano renovaba su cargo de "Taoiseach" (primer ministro) tras obtener en las urnas un tercer mandato consecutivo.
Pero acosado desde entonces por irregularidades en sus finanzas personales, el ya histórico mandatario volvía hoy a ese mismo lugar para entregar ahora un poder que ha ostentado durante diez años, diez meses y diez días.
Ahern ha negado que recibiera pagos ilegales de constructores irlandeses en los años noventa y ha explicado que su dimisión es "una decisión personal" tomada "sólo en interés del pueblo" con el objetivo de "enderezar la dinámica de la política nacional", dominada durante los últimos meses por esta situación.
A pesar de que nadie puede prever aún el resultado de las investigaciones del citado tribunal anticorrupción y el daño que podría sufrir su reputación, Ahern ha disfrutado durante el último mes de los halagos de la comunidad internacional y de los principales partidos irlandeses.
La pasada semana, el ex primer ministro se dirigió a una sesión conjunta del Congreso y el Senado de EEUU, lo que le convierte en el cuarto jefe de Gobierno de todo el mundo que pronuncia un discurso ante ese foro y ante el Parlamento británico de Westminster.
La Administración estadounidense quería reconocerle su papel en el proceso de paz de Irlanda del Norte y su contribución para modernizar Irlanda, uno de los países más prósperos de Occidente desde que accediera al poder en 1997.
Significativamente, su penúltimo acto como "Taoiseach" le llevó hoy a reunirse con su colega norirlandés, el reverendo Ian Paisley, en el campo de batalla del río Boyne, en el condado irlandés de Louth, el escenario de las luchas entre católicos y protestantes desde el siglo XVII y símbolo ahora del nuevo clima de entendimiento entre el norte y el sur de la isla.
No obstante, el último evento oficial de Ahern, atento al más mínimo detalle hasta el final, servirá para reafirmar sus credenciales republicanas, nacionalistas y católicas.
El mandatario asistirá mañana, miércoles, ya como "Taoiseach en funciones", a una ceremonia conmemorativa del Alzamiento de Pascua de 1916 en Dublín, la sangrienta revuelta contra el Reino Unido y fecha clave en la guerra de independencia irlandesa.
Preguntado hoy sobre su estado de ánimo por abandonar el poder, Ahern confesó que le hubiese gustado "estar un año más" al frente del Ejecutivo de Dublín.
"Pero bueno, al fin y al cabo hay que valorar todas las cosas y sentía que éste era el momento de irse", dijo Ahern, quien, según él, tenía previsto en principio abandonar el poder después de las elecciones locales de 2009.
El ex primer ministro dijo sentirse "apenado" por la manera en que deja el poder, pero reconoció que, "tras 31 años como diputado, 21 en el Gobierno y once como 'Taoiseach'", ha tenido una buena carrera política.
Con todos sus defectos y virtudes, el "Taoiseach de teflón", apelativo con el que se le conoce por su habilidad para repeler temporales, es todavía uno de los políticos más valorados nacional e internacionalmente y, de hecho, no son pocos los que le ven como un futuro presidente de la Unión Europea (UE).
En este sentido, Ian Paisley, quien también abandonará el poder a finales de este mes, sugirió hoy que Ahern se merece acceder algún día a la presidencia de Irlanda, puesto que Mary McAlesee dejará vacante dentro de dos años.
"O puede que vaya a Europa (a la Unión Europea) -añadió el reverendo-, ya que estoy seguro de que no va a estar quieto durante los próximos dos años".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.