Madrid.- Un total de 1.625 personas han sido ya analizadas para controlar la posible presencia de contaminación radiactiva como consecuencia del suceso ocurrido en la central nuclear de Ascó (Tarragona) y el resultado ha sido en todos los casos negativo, ha informado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear.
En total, según los datos facilitados por este organismo, se van a someter a esos estudios un total de 2.544 personas, de las cuales 447 son trabajadores de la central; 1.074 son empleados de contratas externas; y 993 personas que han accedido al emplazamiento durante los últimos meses.
Hasta hoy, se ha revisado a la totalidad de los trabajadores de la plantilla, el 85 por ciento del personal de contratas y el 23,6 por ciento de las personas que han accedido a la central.
La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, se reunirá este jueves con representantes del Gobierno de la Generalitat para informarles de las actuaciones que se están llevando a cabo.
Martínez Ten se reunirá también, el próximo día 14, con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y con los alcaldes del entorno de la central nuclear de Almaraz para explicarles el suceso ocurrido en esa instalación el pasado día 2.
La máxima responsable del organismo que vela por la seguridad nuclear incluirá en esa ronda de contactos a la organización ecologista Adenex.
En una nota que ha hecho hoy pública, el CSN recuerda que el pasado día 2, durante la preparación de la carga de combustible en el central nuclear de Almaraz I (Cáceres) y mientras que se estaba efectuando el llenado de la cavidad de recarga, se produjo "por fallo humano", un rebose de agua.
La central se encontraba, y todavía continúa, en parada por recarga de combustible, por lo que no había combustible en la vasija del reactor, ha asegurado el Consejo, y ha corroborado que ningún trabajador resultó contaminado ni se produjo "ningún tipo de impacto" radiológico en el exterior.
Respecto al suceso de Ascó, el CSN ha recordado que una misión de expertos de la Comisión Europea visitó el 29 de abril la central y tras efectuar varias verificaciones respaldaron las actuaciones que el organismo regulador había puesto en marcha.
El equipo comunitario, mantiene el Consejo, comprobó y avaló la eficacia de los controles dosimétricos personales, así como el enfoque que el CSN ha dado a la gestión de este incidente.
La organización ecologista Greenpeace ha cuestionado hoy la fiabilidad de las revisiones realizadas a las personas potencialmente afectadas por el escape de la central de Ascó (Tarragona), que evidencian, a su juicio, la voluntad del CSN de "dar carpetazo" al accidente sin investigar en profundidad.
El CSN ha recordado hoy que además de realizar la supervisión directa de los controles personales realizados por el titular de la central, efectuó un control independiente sobre una muestra del colectivo de personal con mayor probabilidad de haber resultado afectado.
Para ello se realizaron 40 controles en el Servicio de Dosimetría Personal Interna del Centro e Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), sin que en ninguno de ellos se detectara tampoco presencia de contaminación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.