Valencia.- El pleno de les Corts Valencianes debatirá la próxima semana una proposición no de ley sobre el "Informe Camps", presentada por el PP con la finalidad de instar al Gobierno central a asumir la defensa de los trasvases como la mejor solución a la escasez de agua, una tesis que "ya ha asumido la Unión Europea".
El director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, ha destacado hoy que esta comunidad reutiliza 106 veces más agua depurada que Aragón y cuatro veces más Cataluña". En la imagen, el presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (COEPA), Modesto Crespo (i) y el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos.
La iniciativa popular se incluye dentro del calendario parlamentario aprobado hoy por la Junta de Portavoces para el próximo pleno, al que el PP va a seguir llevando "la guerra del agua", ha lamentado el grupo socialista.
Según ha explicado el portavoz del grupo popular, Ricardo Costa, con esta iniciativa se pretende que "el Gobierno asuma lo que ya ha asumido el Comité de Regiones (CdR) de la UE", un informe presentado por el president de la Generalitat, Francisco Camps, que "defiende los trasvases como principal alternativa en la lucha contra la sequía y la escasez de agua".
"Ya sabemos que Europa comprende y comparte la posición de la Generalitat y del PP en materia de política hídrica" y que "defiende la sensatez hídrica", ha puntualizado Costa.
Ahora, ha continuado, "pensamos que si el PSPV no apoya esta propuesta, se estará quedando cada vez más solo en sus tesis antitrasvasistas", máxime cuando el Ejecutivo central y la Generalitat "firmaron ayer la aprobación de un trasvase de aguas del Ebro al área metropolitana de Barcelona".
El portavoz popular no ve "ningún motivo para seguir defendiendo el totalitarismo de la salmuera" como, a su juicio, hace el PSPV, ya que "ni todo son trasvases, ni todo son desalinizadoras".
"Mientras Europa habla de trasvases" o "mientras los socialistas catalanes piden y consiguen un trasvase del Ebro a Barcelona y los socialistas aragoneses piensan que eso es bueno, los socialistas valencianos siguen enrocados en la negativa de que llegue agua del Ebro a la Comunitat", ha lamentado.
Costa ha insistido así en que "es un buen momento para que el PSPV abandone la posición solitaria y en contra de los intereses de los valencianos y vuelva claramente al lado de la Comunitat" y a la "racionalidad".
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en la Cámara autonómica, Ángel Luna, ha criticado que el Parlamento valenciano siga inmerso en la "guerra del agua", que el PP "no quiere que se termine" y "está llevando .
Respecto a las afirmaciones de Costa que destacan que la UE apoya las tesis del president en materia de agua, Luna ha recordado que el "Informe Camps" tiene carácter "consultivo" y que las mayor parte de las enmiendas al texto fueron aprobadas con un margen de "entre 2 y 3 votos", lo que implica que "tampoco asistieron todos los miembros del CdR" a esa votación.
"Cuando la UE quiere apoyar una determinada política, lo que hace es financiarla", ha remarcado Luna, quien ha replicado a Costa que la desalinizadora de Torrevieja del Programa AGUA cuenta con una subvención europea de 55 millones de euros: "eso sí es un respaldo tangible y concreto, lo demás son palmaditas en la espalda".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.