París.- El escultor estadounidense Richard Serra propone explorar un paisaje radical y poético forjado a base de enormes planchas de acero en su paseo minimalista "Promenade", que se expone desde hoy en la nave principal del Grand Palais de París.
El escultor estadounidense Richard Serra propone explorar un paisaje radical y poético forjado a base de enormes planchas de acero en su paseo minimalista "Promenade", que se expone desde hoy en la nave principal del Grand Palais de París.
Cinco rectángulos de acero de 17 metros de altura cada uno colocados en fila con intencionada irregularidad invaden los 13.500 metros cuadrados de este singular edificio de piedra, metal y pioneras cúpulas de vidrio erigido para la Exposición Universal que albergó París en 1900.
"El contexto determina en cierto grado la obra", afirma el artista, que reconoce que elaborar una instalación escultórica para ubicarla en el Grand Palais le supuso un desafío.
Serra asegura que en Francia "el arte importa" y celebra que París haya consagrado a su talento el "Monumenta 2008", la segunda edición de una iniciativa que el año pasado estuvo dedicada al artista plástico alemán Anselm Kiefer.
"Mi país ha tenido siempre muy poco respeto por los artistas", se lamenta ante los periodistas el escultor, que añade que en Estados Unidos "no importa la cultura" sino "la agresividad" y "las armas", aunque "eso cambiará" si el aspirante a candidato demócrata a la Presidencia estadounidense Barak Obama gana las elecciones del próximo noviembre.
Finiquita el guiño político y sigue paseando entre sus planchas de acero, gesticulando y hablando de gravedad, equilibrio y espacio.
"Promenade" puede resultar desconcertante de inicio, por la simpleza de enormes dimensiones físicas de la obra, abierta hasta el próximo 15 de junio.
"No estoy interesado en crear objetos, estoy interesado en la movilidad al caminar", asegura este escultor de 69 años natural de San Francisco, autor también de la sinuosa obra "La materia del tiempo", una de las piezas más recordadas del museo Guggenheim de Bilbao.
Serra afirma que "Promenade" comienza, en realidad, cuando el visitante dialoga con la escultura, cuando interactúa con los elementos y cuando se relaciona íntimamente con la instalación.
Es entonces cuando se descubre la belleza radical que se esconde detrás de esta escultura minimalista.
En función de cómo incida la luz que atraviesa las cúpulas del Grand Palais, la obra adquiere diferentes tonalidades, pasando de un marrón más oscuro en las zonas sombrías a un color mate cercano al cobre en las áreas iluminadas.
Algunos palpan el acero con sus manos o lo golpean con los nudillos, otros rodean las planchas de metal y muchos, simplemente, degustan la perspectiva asimétrica del eje de las gruesas láminas de color cobrizo.
Poco a poco, el desconcierto inicial del público se desvanece, a medida que el entorno cerrado del edificio donde se ubica la instalación se va tornando metafóricamente en un espacio público, a merced de los visitantes.
Éstos dialogan junto a la escultura, olvidándose de que está ahí, como si sus conversaciones se fueran deslizando lentamente hasta los rincones de las charlas cotidianas de un día cualquiera.
Tras un rato de inmersión en el paseo, "Promenade" ha mutado y ha transformado también el entorno en el que está instalada: las planchas de acero se han convertido en testigos de un espacio público gobernado por los ciudadanos que atraviesan la obra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.