Valparaíso (Chile) 4 may (EFE).- El buque escuela Esmeralda.- Valparaíso (Chile) 4 may (EFE).- El buque escuela Esmeralda, zarpó hoy del puerto chileno de Valparaíso en medio de protestas y enfrentamientos por violaciones a los derechos humanos, en su quincuagésimo tercer crucero de instrucción.
Con una dotación total de 308 marinos, el Esmeralda -goleta de cuatro palos gemelo del español "Juan Sebastián de Elcano"- visitará en 217 días, 14 puertos, la mayoría europeos.
El procesamiento vigente contra seis oficiales en retiro de la Armada por el asesinato y posterior desaparición del sacerdote británico Miguel Woodward, a bordo del navío en 1973 que fue cárcel provisional días después del golpe militar de Augusto Pinochet, marcó el accidentado inicio de la travesía.
Hoy una manifestación realizada por la agrupación de amigos del religioso, se sumó a una protesta efectuada por familiares de los marinos detenidos en el marco de la investigación que está a cargo de la jueza Eliana Quezada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Mientras los integrantes del grupo pro derechos humanos portaban pancartas e incluso se caracterizaban con atuendos manchados con pintura roja, simulando sangre; una veintena de personas ligadas a la Marina, entre ellos hijos de los oficiales procesados, llegaron hasta el mismo muelle.
En el lugar se produjeron fuertes altercados verbales e incluso empujones, sin que la policía que custodiaba el sector, actuara.
Según señaló Guillermo Mackay, hijo del contraalmirante Juan Mackay Barriga, procesado por homicidio y secuestro, la causa en curso es totalmente injusta porque "la gente de izquierda mató militares y están libres", según dijo.
"La gente que participó en el gobierno militar ya está amnistiada, no se puede estar buscando la quinta pata al gato con esto del secuestro permanente, yo creo que todo Chile sabe que esto es un 'bluf', para que siguen buscando responsables", señaló el hijo del marino, que afirmó que su padre se ha convertido en "un preso político".
En tanto Javier Rodríguez, vocero de la agrupación de amigos del asesinado religioso, se preguntó "con que moral ellos pueden pedir un juicio justo".
"Ellos están en calabozos de lujo, tienen una Corte que ve los juicios, tienen abogados; yo les preguntaría si Miguel tuvo un juicio justo, si tuvo abogado, en que cárcel estuvo, si me pudieran responder eso, yo los podría entender", precisó.
El sacerdote Miguel Woodward, de 42 años, que pertenecía a la agrupación Cristianos por el Socialismo, fue detenido el 16 de septiembre de 1973, cuando trabajaba en los barrios pobres de Valparaíso y fue torturado en el buque escuela junto a otros presos políticos.
Según testimonios de otros prisioneros, Woodward estuvo también detenido en el barco carguero Lebu, desde donde fue trasladado al Hospital Naval por sus malas condiciones de salud tras las torturas, lugar donde se le perdió la pista el 22 de septiembre de ese año.
El caso permaneció sin ser investigado hasta 2002, cuando su hermana, Patricia a Woodward presentó una querella contra los responsables, incluidos oficiales de la Marina que estaban al mando de las tropas que controlaban Valparaíso después del golpe militar.
Este sábado la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, negó la libertad bajo fianza a los seis altos oficiales en retiro, Adolfo Walbaum Weber, Guillermo Aldoney Hansen, Juan Mackay Barriga, Sergio Barros Von Kressmen, Carlos Costa Canessa y Ricardo Riesco, con el argumento de que su excarcelación representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.