Madrid.- Francisco Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en el Congreso que esta formación celebrará el año que viene, aunque seguirá vinculado a su organización.
Francisco Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en el Congreso que esta formación celebrará el año que viene.
Frutos, en una entrevista con Efe, anuncia esta decisión después de casi diez años al frente del PCE y también confirma que no se presentará como candidato a coordinador general de Izquierda Unida en la IX Asamblea.
El líder comunista hace un balance "positivo" de su etapa al frente del partido, pero afirma que ya está "cansado" y considera que al PCE se le exige que esté "más al loro".
Además, defiende que en el PCE ya se está produciendo una renovación "desde hace mucho, especialmente en los últimos años".
Frutos comenta que se presentó a la reelección como secretario general en el XVII Congreso del PCE en 2005 porque se lo pidieron y asegura que seguirá trabajando para el partido después del próximo congreso.
El dirigente comunista fue elegido por unanimidad secretario general el 7 de diciembre de 1998 y se convirtió en el cuarto líder del PCE en la democracia tras Santiago Carrillo, Gerardo Iglesias y Julio Anguita.
Asimismo, Frutos (Calella de la Costa, Barcelona, 1939) no aspirará al puesto de coordinador general de IU, que se elegirá en la Asamblea en octubre y al que tampoco se presentará el actual líder, Gaspar Llamazares.
Según el secretario general del PCE, Izquierda Unida se encuentra en una situación "muy delicada" y tiene un "problema serio", lo que requiere "esfuerzo e inteligencia política para salir adelante de esta crisis".
Frutos cree que en el cónclave de IU no se debe elegir a un coordinador general, sino que se tiene que fijar "un equipo de dirección colectivo y colegiado".
"Defiendo una cosa totalmente y radicalmente diferente a este concepto que se conoce como liderazgo", apostilla el dirigente comunista, quien señala que en el PCE han intentado en los últimos años "trabajar de forma más colectiva" y "dando juego a todo el mundo".
En este sentido, opina que durante los últimos ocho años "progresivamente se ha intentado liquidar cualquier otra personalidad dentro de IU que no fuera el propio coordinador".
Señala que "se ha levantado un pequeño altar" para que el "gran líder pudiera expresarse", lo que da la impresión "de que en IU lo único que existía era Gaspar Llamazares, cuando hay muchos hombres y mujeres dentro de IU que tienen actitud, capacidad política y buen discurso".
"La sociedad, que tiene que apoyar y votar a IU, tiene que ver que es un colectivo que funciona, que no es una persona sola en un momento determinado que habla de todo, del sexo de los ángeles a la guerra de Irak pasando por cualquier otro problema", declara.
Frutos lamenta que el "núcleo de dirección que está en torno a Llamazares ha marginado al resto de la gente, es decir, ha marginado a un cincuenta por ciento de la organización".
Por ello, cree que esta forma de dirección "sectaria y oportunista hace que la organización cada vez se vaya debilitando".
Preguntado por los factores que llevaron al descalabro electoral de IU en los comicios del 9-M, Frutos señala, entre otros, la "pérdida de la personalidad propia" de la federación y reflexiona que la gente no debe ver a IU "de un lado para otro, zarandeada, a expensas de lo que piensa" el PSOE.
También cita los "dos problemas eternos" de la ley electoral, "absolutamente negativa para IU" y del bipartidismo, aunque dice que se puede luchar contra este modelo "demostrando que hay otras organizaciones que son más útiles para la defensa de la mayoría de los intereses de gente", que las dos grandes fuerzas políticas y que IU tiene "capacidad" para "dar alternativas".
Respecto a la ley electoral, manifiesta que el PCE y, luego, IU la llevan sufriendo desde 1977 y que fue una norma "negociada por Carrillo, al que la UCD engañó como un chino".
Frutos dice que se deben rectificar los "errores", en la IX Asamblea, cometidos por la federación y espera que se llegue a un "pacto" entre las distintas sensibilidades sobre "bases políticas y organizativas claras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.