Palma.- El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que regula los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de Educación Infantil, llamado decreto de Guarderías, que según la consellera de Educación, Bárbara Galmés, cumple "cerca del 70 por ciento de centros que ya tiene la autorización o la tramita".
El Consell de Govern ha aprobado el decreto que regula los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de Educación Infantil, llamado decreto de Guarderías, que según la consellera de Educación, Bárbara Galmés, cumple "cerca del 70 por ciento de centros que ya tiene la autorización o la tramita".
La consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, ha presentado el decreto en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consell de Govern, y ha explicado que la principal novedad que introduce es que los centros públicos o privados estarán sometidos al principio de la autorización administrativa.
Según Galmés, con la anterior regulación "sólo el 23 por ciento de los centros estaban registrados". En la actualidad, de las 350 guarderías que hay en Baleares, 239 de ellas, un 68,28 por ciento, están autorizados o en trámites de obtener la autorización. En esos 239 establecimientos están matriculados 12.285 niños de 0 a 3 años.
La consellera ha asegurado que el decreto permitirá situar a Baleares en "un grado insólito de acreditación en todo el país" de los centros de Educación Infantil.
Galmés ha afirmado que considera "lógico" que la aprobación de este decreto haya generado "polémica, inquietud e incluso ciertas reticencias", pero ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a los centros privados porque de ninguna manera se pretende cerrar establecimientos".
Entre otras novedades, el decreto establece la obligatoriedad de que las guarderías estén ubicadas en locales de uso exclusivo, con acceso independiente desde el exterior.
También deben contar con dependencias y equipamientos adaptados a las características físicas y psicosociales de los niños y un aula por unidad (de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3), así como que cada aula cuente con un mínimo de 40 metros cuadrados de espacio.
Galmés ha explicado que el decreto establece un período de tres años para que los centros se puedan adaptar a los requisitos de unidades y espacio, prorrogable a otros tres si fuera necesario una vez se haya iniciado la adaptación.
La nueva norma estipula que los centros deberán contar con un profesional por unidad o grupo, ya sea psicopedagogo, técnico de grado superior o especialista en Educación Infantil, así como uno más por cada tres unidades y también un maestro especialista en Educación Infantil cada tres unidades.
Este punto es conflictivo porque obliga a que la persona responsable de cada aula a tener titulación, un requisito para el que la consellera Galmès ha asegurado que los centros tienen también tres años de plazo para obtener la cualificación.
La titulación se puede obtener mediante formación reglada de formación profesional, a través de los cursos de habilitación que ya está ofreciendo la Universitat de les Illes Balears y en los que en la actualidad se están formando 200 maestros, o bien mediante el plan de acreditación que ha establecido el decreto, que permite a los profesionales con años de experiencia ser titulados mediente pruebas competenciales, es decir, demostrando su aptitud.
El decreto constituye el primer paso del Plan de Primera Infancia de la Conselleria de Educación y Cultura, que supondrá además la creación de 2.000 plazas nuevas en esta legislatura, el establecimiento de una red pública de guarderías, así como la regulación mediante otro decreto, que ya está en fase informativa en el Consell Consultiu, de los contenidos pedagógicos de esta etapa educativa.
Galmés ha explicado que el decreto supone el despliegue normativo de la LOE en Baleares y pone fin "al vacío legal existente en la regulación de las guarderías".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.