Sevilla.- El PSOE-A abrirá las negociaciones con el PP e IU sobre el futuro director de la RTVA a mediados de mayo y quiere evitar la cláusula de desbloqueo, que permite su elección por la mayoría absoluta, ya que su objetivo es el consenso y no prorrogar al actual por la "impotencia de no llegar a un acuerdo".
Un momento de la entrevista concedida a EFE por el portavoz parlamentario del PSOE en Andalucía, Manuel Gracia, donde habló sobre las negociaciones que mantendra su grupo con el PP e IU sobre el futuro director de RTVA.
El Gobierno andaluz se ha dado de plazo para dejar resuelta en el Parlamento la elección del próximo director general de la RTVA los dos próximos meses, por lo que el grupo socialista tiene la intención de convocar a la oposición a las negociaciones a mediados de este mes, según ha informado a EFE su portavoz parlamentario, Manuel Gracia.
Con la premisa de hacer "todo lo posible" para acordar entre los tres grupos quién será el responsable del ente público andaluz elegido por la Cámara, Manuel Gracia ha explicado que la intención es "no es recurrir" a la cláusula de desbloqueo que contempla la ley como última posibilidad, sino la de "jugar fuerte" para conseguir un acuerdo.
"La cláusula fue introducida para evitar parálisis como las que se siguen produciendo en órganos a nivel nacional y ante el peligro cierto de que se reprodujese esa situación por parte del PP. No queremos que el próximo director general sea el actual prorrogado por la impotencia de no llegar a un acuerdo, sino un director o una directora general consensuado", ha asegurado.
Pese a las declaraciones de algunos dirigentes del PP-A, que han pedido la retirada de la Ley de la RTVA y la renuncia a dicha cláusula, los socialistas negociarán con el "cuentakilómetros a cero", aunque Gracia cree que los argumentos dialécticos del principal partido de la oposición están preparando el terreno para un diálogo que será "muy difícil".
"El PP apoyó en el Congreso una ley que es igual que la andaluza y, sin embargo, aquí la ha rechazado. Espero que para elección del director general sepa estar a la altura de las circunstancias y que no pretenda imponer nada", ha indicado.
El portavoz se ha referido, en este sentido, a la "peculiar" concepción democrática que tiene el líder del PP andaluz, Javier Arenas, cuya "originalidad" le ha llevado a plantear que sean "solo" su partido e IU "los que propongan los nombres".
"Que quien está en minoría en democracia le pida al tiene la mayoría que renuncie a hacer propuestas es como poco peculiar", ha insistido.
Los socialistas tienen la intención de plantear al PP e IU una primera aproximación y acuerdo sobre el perfil que debe reunir la persona que desempeñe dicho cargo y, a partir de ahí, abordar el desarrollo del trabajo y de la ley para poner finalmente los nombres de los aspirantes encima de la mesa.
Gracia cree que la RTVA no es una empresa en la que haya que hacer "muchos experimentos" y sostiene que el perfil de la persona elegida debe responder a la experiencia en la gestión de los medios de comunicación y al funcionamiento de una empresa de similares características, lo que -a su juicio- admite muchos nombres en los que pueden coincidir los grupos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.