Londres.- Millones de personas votaron hoy en las elecciones municipales en Inglaterra y Gales y a la alcaldía de Londres, en lo que es el primer test electoral para el jefe de Gobierno, el laborista Gordon Brown.
El candidato conversador a la alcaldía de Londres, Boris Johnson (d) y su esposa María, arriban a un colegio electoral de Londres, Reino Unido, hoy, viernes 01 de mayo. El primer ministro británico, Gordon Brown, se enfrenta a la primera prueba electoral desde que asumió el poder el pasado junio en las elecciones locales que se desarrollan en gran parte del Reino Unido y Gales.
Unos 20 millones de personas tienen derecho a voto en esos territorios del Reino Unido, de las cuales 5,5 millones están llamadas a las urnas en la capital.
En total, están en juego 4.102 puestos de concejales en 159 municipios de Inglaterra y Gales.
Los colegios electorales abrieron hoy a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT, cuando empezará el recuento en algunos municipios, aunque la mayoría no lo hará hasta el viernes.
Los resultados de las elecciones a algunos Ayuntamientos de Inglaterra y todos los de Gales, que darán la medida del estado de la política nacional -y sobre todo del partido en el poder-, no se sabrán hasta mañana por la tarde.
El ganador de la alcaldía de Londres, el trofeo más codiciado de estos comicios, no se conocerá hasta alrededor de las 19:30 GMT del viernes, según la Comisión Electoral.
Dos candidatos de peso optan al Ayuntamiento capitalino, el laborista Ken Livingstone, que se presenta a su tercera elección, y el conservador Boris Johnson, un ex periodista con poca experiencia política que ha cautivado a la clase media.
Por primera vez desde el 2000, cuando Livingstone ganó la alcaldía como independiente, estos comicios municipales se presentan verdaderamente reñidos, con la mayoría de los sondeos apuntando a un empate entre el laborista y el "tory".
Tanto las elecciones en Londres como en el resto del territorio son el primer test electoral que afronta el primer ministro, Gordon Brown, que fue designado líder del Partido Laborista el pasado junio en sustitución de Tony Blair sin que mediara una elección.
Desgastado por las críticas a su gestión de la quiebra del banco Northern Rock y por retirar los beneficios fiscales de las personas con menos ingresos, es posible que estos comicios sean también su primer batacazo en las urnas.
Según las últimas encuestas sobre intención de voto, los laboristas se sitúan bastante por detrás de los conservadores, primeros de la oposición, con una diferencia de hasta dieciocho puntos.
No es así en Londres, donde la pugna por la alcaldía se centra más en las personalidades y proyectos de los dos principales aspirantes, con dos visiones distintas de la ciudad.
Aunque el resultado en Londres no anticipe necesariamente el de las próximas legislativas, que se celebrarán dentro de uno o dos años, sin duda será un inyección de moral para el partido ganador, de la que podrá sacar rédito político.
Además del alcalde, los londinenses eligen a los 25 miembros de la Asamblea municipal, el órgano que supervisa la actuación del primer edil y que, al igual que esta figura, fue restituido en el 2000 tras haber sido abolida la institución predecesora.
Las competencias del máximo responsable municipal son amplias, aunque pocas son de tipo fiscal o impositivo.
Así, las responsabilidades del alcalde son la promoción del desarrollo económico y social, la mejora del medioambiente, el transporte, la cultura, el turismo y el mantenimiento de lugares emblemáticos, como las plazas de Trafalgar y del Parlamento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.