Barcelona.- Los secretarios generales de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, y de UGT, Josep Maria Álvarez, han coincidido hoy en reclamar que los trabajadores no paguen "los platos rotos" de la crisis económica con la moderación de los salarios, tras la "bacanal" de los beneficios rápidos.
El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela (i), Gabriel Ubach (c), del sindicato Union Sindical d´Andorra y el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez (d) durante la manifestación de Barcelona del Primero de Mayo.
Los dos dirigentes sindicales han avisado a los empresarios de que no piensan aceptar que "se socialicen las pérdidas" económicas que se avecinan cuando durante los años de bonanza el empleo que se ha creado "es de poca calidad y poco estable", ha asegurado Coscubiela, que ha participado hoy en su último Primero de Mayo como secretario general de CCOO de Cataluña.
Coscubiela, que dejará el cargo en diciembre en el próximo congreso de su sindicato, ha participado hoy en la manifestación pero desde un vehículo ya que apenas puede andar por una lesión que sufrió en Argelia recientemente.
Unas 30.000 personas, según fuentes de los dos sindicatos, y unas 3.500, según la Guardia Urbana, han participado hoy en la manifestación conmemorativa del Día del Trabajo en Barcelona, en un ambiente festivo, reivindicativo y en el que se ha notado más que otros años la presencia de trabajadores inmigrantes, las primeras víctimas de la crisis económica y el desempleo.
La manifestación, con el lema "Trabajo digno, en todas partes y para todos", ha recorrido el trayecto habitual de plaza Urquinaona y Via Laietana hasta la plaza de la Catedral, donde se han realizado los parlamentos de los dos secretarios generales y su invitado, el representante de la Unió Sindical d'Andorra, Gabriel Ubach, que ha denunciado la situación de precariedad laboral que se vive en ese país, donde no está reconocido el derecho de huelga, entre otros.
El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, ha indicado en su intervención que los objetivos de la próxima negociación colectiva van a ser la mejora del empleo, conseguir más igualdad y defender los salarios, aunque no será fácil, ha vaticinado, por la patronal "tan carca que tenemos", que continúa considerando la maternidad y los permisos de paternidad como absentismo.
A su juicio, en los próximos meses el conflicto social se presentará en la negociación colectiva, en las políticas sociales y en el empleo y "la batalla será complicada", ha augurado.
Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha coincidido con su homólogo de Comisiones en que los salarios han de crecer, "sobre todo los que no llegan a los 700 u 800 euros" en sectores como la hostelería y los servicios sociales, y ha asegurado que esta reivindicación "la llevaremos hasta el final, sin un paso atrás. Se han de dignificar los salarios", ha sentenciado.
Los dos dirigentes sindicales han repasado en sus intervenciones sus visiones de la situación laboral y política catalana y española y han compartido la necesidad de conseguir un mejor modelo de financiación económica para Cataluña que permita afrontar inversiones y elaborar políticas industriales con las que paliar la crisis y el desempleo.
También han apostado por potenciar la internacionalización del sindicalismo y han anunciado la participación de ambos sindicatos en la primera jornada de movilización mundial que se realizará el día 7 de octubre de este año, convocada por la Confederación Sindical Internacional, que agrupa a unos 168 millones de trabajadores afiliados a 311 sindicatos de 155 países de los cinco continentes.
En Barcelona también se han realizado otras manifestaciones, como la de USOC, que ha congregado unas 2.000 personas, según el sindicato, y unas 350 según la Guardia Urbana, y la de la CGT, que ha contado con la participación de unas 450, también según datos de la policía municipal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.