Buenos Aires.- El Gobierno argentino y los productores agropecuarios llegaron hoy a un acuerdo para reanudar las exportaciones de carnes y trigo, lo que abre la puerta a una posible extensión de la tregua a la huelga comercial del campo, que vence este viernes.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernandez, durante la reunión que sostuvo el pasado 11 de abril con los presidentes de las cuatro principales entidades del sector agropecuario. El Gobierno y los productores llegaron hoy a un acuerdo para reanudar las exportaciones de carnes y trigo.
Después de siete horas de negociaciones, las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios se llevaron el compromiso político del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de reabrir entre este jueves y el viernes el registro para exportaciones de carnes de vacuno.
Además, el Gobierno aceptó reabrir las exportaciones de trigo, en principio unas 100.000 toneladas con destino a Brasil, hasta tanto se establezca cuál es el saldo exportable de Argentina.
"Es un acuerdo parcial (...) Creemos que estas medidas de alguna manera suavizan o frenan un poco la protesta, pero todavía falta, necesitamos una política agropecuaria integral. La gente está esperando más", dijo a la prensa el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens.
Los productores agropecuarios realizaron durante tres semanas una huelga comercial con cortes de carreteras en demanda de una política agropecuaria integral y el levantamiento de un nuevo esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos.
La medida fue suspendida el pasado 2 de abril, por el plazo de un mes, para habilitar las negociaciones entre las entidades del campo y el Gobierno, que estuvieron plagadas de tensión, marchas y contramarchas.
Las mesas directivas de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunirán entre este jueves y el viernes, día en que se vence la tregua, para resolver si extienden el plazo para negociar o si regresan a las protestas.
Se desconoce cuál será la reacción de los miles de productores "auto-convocados", no enrolados en ninguna entidad, y que fueron los más combativos durante la huelga.
El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo que el problema de los impuestos a las exportaciones de granos, que "sigue siendo el clamor de miles de productores", será discutido a partir del martes próximo, según lo comprometido hoy por el Gobierno de Cristina Fernández.
"El problema agropecuario no se dirime en un sí o un no a las retenciones (impuestos a las exportaciones), pero sí claramente es un condicionante muy fuerte que pone en riesgo la posibilidad de atravesar (el plazo a la tregua de) el 2 de mayo", admitió Buzzi.
Por su parte, el titular de Coninagro, Fernando Gioino, se mostró dispuesto a extender la tregua porque se está "en camino de encontrar soluciones para los productores" si se continúa el diálogo con el Gobierno.
Miguens, de la Sociedad Rural, también se pronunció a favor de continuar con las negociaciones, pero el titular de CRA, Mario Llambías, fue más cauto al indicar que no podía "ser optimista", pues los acuerdos sellados hoy "se lograron en tiempo de descuento".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.