Bogotá.- Manifestaciones por mejoras salariales, contra el desempleo, los acuerdos comerciales con EE.UU. y el alza de los precios de los alimentos darán mañana el tono al Primero de Mayo en América Latina, en una jornada que para muchos será el inicio de un largo puente festivo.
En Argentina la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, enfilará baterías contra la inflación.
Uno de los festejos tradicionales es el desfile en La Habana, que solía ser presidido por Fidel Castro y este año se espera que sea encabezado por su hermano Raúl, por primera vez en calidad de jefe de Estado.
La Central de Trabajadores de Cuba (sindicato único) anunció la movilización de medio millón de personas para ese acto que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana y en el que rara vez hay reivindicaciones laborales.
Donde sí las habrá será en México, donde las organizaciones del Congreso del Trabajo convocaron a diversos sindicatos a un mitin en el zócalo (plaza central) capitalino, mientras que sus filiales en todo el país harán marchas.
Fuentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) explicaron a Efe que las principales demandas serán la defensa de la asociación sindical y el respeto a los contratos colectivos, así como un debate nacional sobre la reforma energética propuesta recientemente por el Gobierno y la reforma laboral.
Como es tradición en Brasil, las principales centrales obreras organizaron para esta fecha grandes fiestas para los trabajadores y sus familias, que serán animadas por cantantes populares y artistas.
La más concurrida se espera que sea la organizada por la Central Única de Trabajadores (CUT), que pretende congregar a un millón de personas en el autódromo de Interlagos, en Sao Paulo.
La fiesta costará 1,4 millones de dólares y será una oportunidad para "convocar a la población a luchar junto a los sindicatos por la reducción de la jornada de trabajo" de 44 a 40 horas semanales.
En Argentina la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, enfilará baterías contra la inflación con un documento en el que, sin embargo, respaldará la política económica de la presidenta Cristina Fernández.
Paraguay tendrá como novedad la asistencia del presidente electo, Fernando Lugo, a la marcha de las cuatro centrales obreras del país por las calles de Asunción y posterior concentración ante la sede del Panteón de los Héroes, dijo a Efe el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Juan Torales.
Los trabajadores paraguayos denunciarán que alrededor del 50% de la Población Económicamente Activa del país está desempleada y exigirán "la reactivación económica y productiva, la generación de empleo decente y seguridad social para todos".
Un toque oficial tendrá la jornada en La Paz, donde el presidente boliviano, Evo Morales, encabezará actos en la Plaza de Armas con los sindicatos que le son leales y anunciará el resultado de las negociaciones con trasnacionales petroleras para nacionalizar cuatro de sus filiales.
En Colombia están previstas marchas en las principales ciudades en rechazo al asesinato de sindicalistas y contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que está pendiente de la ratificación por el Congreso de ese país.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunciará que pese a que la economía del país creció el 7,52 por ciento en 2007, el mejor resultado en tres décadas, ese desempeño no ha tenido efectos en la creación de empleos "decentes", aunque el desempleo disminuyó al 11,1 por ciento en el 2007.
Venezuela será escenario de marchas de partidos, sindicatos y organizaciones sociales tanto afines como opositoras al Gobierno del presidente Hugo Chávez.
El Partido Comunista de Venezuela llamó a festejar mañana el descenso del desempleo, que en febrero pasado se situó en el 7,6%, mientras que algunos sindicatos opositores reclamarán un salario mínimo acorde con la inflación, que el año pasado fue del 22,5%.
Las centrales sindicales peruanas celebrarán en Lima el Primer Festival de la Mujer Trabajadora, mientras que en Uruguay habrá una concentración obrera en la Plaza Mártires de Chicago.
Chile, donde el movimiento sindical fue pulverizado por la dictadura de Augusto Pinochet y no ha logrado recuperarse del todo, la Central Unitaria de Trabajadores convocó a marchas y actos reivindicativos y culturales como los de los últimos años, que han derivado en desmanes protagonizados por grupos anarquistas o de extrema izquierda.
En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá los sindicatos exigirán desde aumentos salariales hasta políticas contra el desempleo y congelación de los precios de alimentos y combustibles, que han golpeado duramente a la región.
Con ocasión del Primero de Mayo, el secretario general de la Central de Unificación Sindical (CUS), Jorge Espinoza, dijo a Efe que durante el Gobierno de Daniel Ortega han sido despedidos en Nicaragua unos 10.000 trabajadores del Estado.
Pese a que el viernes será laborable en casi todos los países, muchas empresas y dependencias oficiales dieron permiso a los trabajadores para tomarse el puente, que en el caso de Colombia se prolongará hasta el martes, pues el lunes también será festivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.