Todas las dudas que pudiéramos tener sobre la reforma socialista de la televisión pública quedaron disipadas anoche. La emisión de la gala "Dansin Chiki Chiki" en el prime time de la primera cadena supuso un momento histórico para TVE, y por lo tanto para todos los españoles de España. Fue la confirmación absoluta de que la apuesta por la calidad no ha sido una burda patraña, una utopía, el delirio de cuatro ejecutivos en coma etílico. ¡La calidad en la televisión pública es una realidad!
Rodolfo Chikilicuatre.
'Dansin Chiki Chiki' pertenece a ese tipo de programas de los que el contribuyente se siente orgulloso. Sí o sí. Primero porque se trata de una idea excelente: organizar una gala con un personaje creado por otra cadena (Chikilicuatre), presentado por alguien de otra cadena (Santiago Segura), con un invitado de enorme actualidad y prestigio (José Luis Uribarri) que debe ser coproducido con la ayuda de una productora externa (El Terrat). Segundo, por lo original y sorprendente del planteamiento: elegir las bailarinas que acompañarán en Eurovisión a Chikilicuatre. Casi nada. Y tercero, por la importancia del producto final: ¡Qué guión! ¡Qué coreografías! ¡Qué chispeante humor! ¡Qué imaginativos castings! ¡Qué concepto tan moderno de espectáculo, de televisión!
¡Qué desfachatez! Afortunadamente, una llamada previa al departamento de prensa de TVE me proporcionó, como en el famoso chiste, dos noticias. Una buena y una mala. La buena era que desmentían con rotundidad un rumor que circulaba por la red, según el cual TVE habría cedido parte de los derechos del "Chiki Chiki" a una productora externa, vinculada hasta hace muy poco tiempo de forma directa con un alto directivo de la actual televisión pública. Todos los derechos del "Chiki Chiki" son de TVE, aseguran. ¿La mala? Que TVE había tenido que recurrir a una productora externa, El Terrat, para realizar la famosa gala "Dansin Chiki Chiki". ¿Qué aportó el Terrat a este gran evento, puesto que TVE ponía equipos, estudios e incluso artista? Pues dicen que el talento.Como se lo cuento. Todo parece indicar que TVE, desde la reforma laboral que acabó con la vida (profesional) de más de 4.000 trabajadores, se ha convertido en un erial de talento. Han quedado las oficinas, las cámaras, los platós, los ordenadores… y se ha esfumado el talento. También es mala suerte. Y la verdad es que "Dansin Chiki Chiki" era talento en estado puro. Desde la canción que nos representará en Eurovisión hasta la actuación de los Mojinos Escozios, pasando por el inolvidable baile de las seis aspirantes a bailarinas, moviendo sus turgentes pechos en un espectáculo machista que nos ayudó a retroceder décadas en el tiempo.
El prime time del lunes fue para Zapatero. El del martes, para Chikilicuatre. Esto ya se va pareciendo a la televisión pública que nos prometieron…
Hayes Carll.
Cd: Trouble in Mind.
Lost Highway Records.
Hayes Carl es uno de esos cantautores que tanto me gustan. Ya saben, en la línea de Steve Earle, Chris Knight o Alejandro Escovedo. Tipos que escriben grandes canciones, tienen voces inconfundibles y graban mirando de reojo a la música tradicional norteamericana.
Trouble in Mind es su tercer disco, tan recomendable como el segundo (Little Rock), considerado por medios especializados como el mejor álbum de raíces (Americana) del 2005. Carl ha escrito para esta ocasión doce canciones excelentes, ha elegido dos versiones (el "I Don´t Wanna Grow Up" de Tom Waits), y ha grabado todo el material en Nashville con buenos músicos y un productor de lujo: Brad Jones. El resultado, no podía ser de otra forma, es inolvidable.
It's a Shame (en el Saxón Pub)
Wish I Hadn't Stayed So Long
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Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
La pregunta clave, Javier, es cuánto han pagado a la productora. +
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