Ourense.- La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pidió hoy "máximas disculpas" al municipio de Ourense y a los ciudadanos por el vertido de gasóleo a la red de saneamiento y "garantizó" que renovará totalmente sus depósitos combustible y limpiará los terrenos afectados.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez (2d); el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (3d); el responsable de la oficina de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), José Alonso Seijas (de espaldas 4i); el delegado regional de la empresa Aquagest, Alfonso Luaces Anca (2i), y el comisario de Aguas de la CHN, Manuel Gutiérrez (3i), antes de una comparecencia conjunta sobre el vertido de gasóleo de Adif al alcantarillado.
Adif indica, en un comunicado, que tras la pérdida de 50.000 litros de gasóleo detectada el pasado fin de semana hará un cambio completo en las instalaciones y depósitos de combustible de sus talleres en Ourense y revisará las zonas cercanas de su propiedad.
Según la empresa, la última revisión bimestral de la instalación que suministra gasóleo se realizó el día 26 de marzo y la tubería por la que se produjo ahora la fuga será sometida a una inspección exhaustiva en un laboratorio independiente "con objeto de conocer las causas de su rotura".
En el relato de lo ocurrido, el comunicado dice que cuando tuvo conocimiento de la fuga y la constató, puso en marcha "los dispositivos para paliar la situación".
En ese sentido, el domingo día 27 de abril se desplazaron al lugar el director ejecutivo de Energía, el responsable de Medio Ambiente y el director de Combustible, según el escrito, para conocer la situación sobre el terreno.
Los directivos detectaron la rotura de una de las tuberías subterráneas de distribución y se movilizó a la empresa de mantenimiento (del grupo de distribución y conducción de combustibles CLH) y a técnicos de medición (de la empresa SGS) que inspeccionaron en detalle el lunes a primera hora.
También el lunes, según el escrito, los tres responsables de Adif fueron al Ayuntamiento de Ourense para informar de todo lo relacionado con la fuga y sus circunstancias, y para ponerse a su disposición para lo que fuese necesario en una reunión en la que había también representantes de la Xunta de Galicia.
Entre las medidas adoptadas, según la empresa, se procedió a la retirada de 22.00 litros de gasóleo y residuos contenido en la fosa de retención de vertidos, y se encargó a la misma empresa (Emgrisa) la limpieza de los suelos afectados en el interior de las instalaciones.
La fuga, según el escrito, no supuso en ningún momento un peligro para los ciudadanos de la zona donde está el depósito, "no obstante, Adif puso sus recursos a disposición del Ayuntamiento por si es necesario ayudas a retirar el gasóleo de las aguas residuales, labor desarrollada hasta ahora por el propio Ayuntamiento".
A las anteriores medidas, la empresa pública piensa sumarle la revisión de las instalaciones de combustible en todas las zonas sensibles y cercanas a ríos, acuíferos y zonas urbanas de toda España y modernizar el suministro de combustible de la mayor parte de la red ferroviaria.
En el caso concreto de Ourense, mejorará la seguridad de las instalaciones suministradoras con la extracción de las tuberías subterráneas en las que se detectó la fuga para cambiarlas por otras que estarán en superficie, lo que facilitará la detección de filtraciones y deficiencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.