Redacción Internacional.- La sobreexplotada fuente de inspiración del cómic prometía pasar factura a "Iron Man", el superhéroe sin superpoderes que, sin embargo y con la ayuda del carisma crápula de Robert Downey Jr., se traduce en una impecable maquinaria de entretenimiento.
El actor estadounidense Robert Downey Jr. en el papel del superhéroe del cómic Iron Man.
En esta ocasión, el hálito de serie B que arrastra siempre la adaptación de viñetas no ha atrapado a ningún distinguido director, pero Jon Favreau, sin ser el Tim Burton de "Batman" (1989), el Ang Lee de "Hulk" (2004) o el Sam Raimi de "Spiderman", consigue dar dignidad a su producto, que se estrena esta semana en todo el mundo.
Tras haber dirigido producciones simplemente resultonas como "Elf" (2003), el también actor Favreau acerca el héroe hasta la actualidad, traslada su germen de Vietnam a Afganistán y reflexiona, con levedad pero aún así se agradece, sobre la responsabilidad de los fabricantes de armas en los conflictos bélicos.
Y así, sin personalidad pero con oficio y ayudado de un reparto en el que brilla un rehabilitado pero aun así seductor Robert Downey Jr., consigue llevar a buen puerto, carencias incluidas, el resultado global de la ambiciosa propuesta de "Iron Man".
Los toques de distinción de la viñeta original permanecen intactos: el personaje que les ocupa es fruto de un avance tecnológico, de la habilidad de hacerse a sí mismo y no de un don ni de un accidente. Esta fórmula, que ya funcionó en "Batman Begins" (2004), potencia la humanización del superhéroe.
Y es que el perfil psicológico de Tony Stark, el revés humano del hombre de hierro, es de los más atractivos que jamás creó Marvel. No por su carácter taciturno, como sus hermanos murciélagos y arácnidos, o por sus bondades -que se llevan los momentos más flojos del guión- sino por su egolatría y su vanidad, rasgos que los guionistas han querido comparar con el mismísimo Howard Hughes.
"Iron Man" es lo suficientemente sabia para centrase, aun a sabiendas de que descuida otros aspectos, en una exhaustiva introducción al personaje principal, articulada con diálogos dinámicos e incluso brillantes y, esta vez sí, adornada con efectos especiales hábiles en la tarea cada vez más difícil de sorprender.
Los descuidos, en cambio, afectan a tres ejes fundamentales de toda historia de superhéroe: la chica, Pepper Potts, a pesar de la sensibilidad de Gwyneth Paltrow; el villano, desperdiciado en la piel de Jeff Bridges, y la acción, que es demasiado convencional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.