Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

Aprobado el PSIR que permitirá crear un área industria en Castro Urdiales

Archivado en:
política, gobierno, cantabria
EFE
Actualizado 30-04-2008 14:20 CET

Santander.-  El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy definitivamente el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para construir un área industrial de 166.000 metros cuadrados en Castro Urdiales, que supondrá una inversión de 17,2 millones de euros y contribuirá a crear 500 puestos de trabajo.

(EFE)

La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga.

Esta área estratégica industrial albergará 17 parcelas de distinto tamaño y se construirá en un plazo de 12 meses una vez que se adquieran los terrenos, que son propiedad de la Junta Vecinal de Sámano, con la que el Gobierno firmará un convenio de transmisión.

Cuando el polígono esté construido y se instalen las empresas, se generará una inversión de 60 millones de euros y se crearán unos 500 puestos de trabajo, según los datos facilitados por la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado definitivamente el PSIR.

La empresa Suelo Industrial de Sámano 2006, participada al 50 por ciento por SICAN y la Coordinadora de Empresas Públicas, será la promotora del proyecto.

El polígono tendrá una superficie de 166.000 metros cuadrados, de los cuales 66.713 serán para suelo productivo, 26.649 para uso viario, un aparcamiento de 670 plazas e infraestructuras y 72.678 para espacios verdes.

El proyecto incluye la construcción de dos tanques de tormenta para la limpieza de aguas pluviales y una estación depuradora de aguas residuales de gran capacidad. La red de abastecimiento se conectará al depósito existente en la zona del polígono de Vallegón.

Las infraestructuras eléctricas previstas se ejecutarán a través de un acuerdo con Iberdrola.

Para mejorar los accesos al polígono y resolver los problemas de tráfico, se construirá una variante de conexión con la Autovía del Cantábrico, un proyecto en el que está trabajando la Dirección General de Carreteras y cuyo estudio informativo obtuvo la aprobación definitiva en febrero de 2007.

Este proyecto es uno de los cinco previstos en el Plan del Litoral para el desarrollo de nuevas actividades empresariales y económicas de carácter productivo y el tercero aprobado definitivamente por el Gobierno tras el Parque Científico y Tecnológico y el área de Marina-Medio Cudeyo.

Los otros dos -Piélagos-Villaescusa y Val de San Vicente- tienen iniciados los trámites administrativos.

La primera versión de este PSIR se registró en abril de 2006, con una superficie de 229.577 metros cuadrados, que posteriormente tuvo que reducirse a instancias de la Confederación Hidrográfica del Norte, al eliminar los encauzamientos proyectados.

No obstante, la superficie del Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales se ampliará en una segunda fase en aproximadamente 800.000 metros cuadrados.

La zona elegida para este proyecto cuenta con una localización física y funcional óptima, dada su proximidad a la Autovía del Cantábrico y a grandes núcleos poblacionales con un gran desarrollo del sector servicios.

Según la vicepresidenta, su cercanía al polígono del Vallegón permite, además, un mayor aprovechamiento de la inversión en infraestructuras y mejores resultados ecológicos en Sámano frente al impacto que puedan originar este tipo de usos industriales.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto por el que se nombra a Avelina Saldaña Valtierra presidenta del Consejo Escolar de Cantabria.

En Sanidad, se ha acordado encargar un estudio sobre los profesionales sanitarios de Cantabria, la estructura demográfica actual y las tendencias hasta el año 2020, con un presupuesto de 17.980 euros, para planificar y ordenar los recursos humanos.

Para la Consejería de Medio Ambiente, se ha autorizó un contrato para ejecutar obras de saneamiento en San Pantaleón de Aras (Voto), con un presupuesto de 340.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Se ha aprobado un convenio con la CEOE para facilitar a las empresas el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y fomento de la estrategia para el cambio climático, con un gasto de 90.000 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]